Publicado 15/02/2022 14:25

La pandemia ha acelerado la implantación y desarrollo de soluciones digitales en los sistemas sanitarios, según experto

Pandemia COVID-19, de amenaza a oportunidad en la transformación sanitaria y la consolidación de la Salud Digital en España
Pandemia COVID-19, de amenaza a oportunidad en la transformación sanitaria y la consolidación de la Salud Digital en España - ASD

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Salud Digital (ASD), Jaime del Barrio asegura que la pandemia ha acelerado la implantación y desarrollo de soluciones digitales en los sistemas sanitarios y sociales, asimismo considera que los países y sistemas sanitarios mejor preparados digitalmente son los que mejor han soportado el impacto de esta pandemia.

Barrio participa en la VII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), un encuentro que tratará de determinar cuánto se ha podido aprender de esta experiencia acumulada en los últimos dos años y, sobre todo, se planteará si existe un riesgo real de perder la oportunidad de transformación digital de la sanidad.

Este encuentro, que reúne en el Auditorio Ernst & Young de Madrid a más de una treinta ponentes, pretende establecer los rasgos definitorios del cambio de paradigma en la transformación digital en Salud tras el impacto de la COVID-19; se trata, como apunta Barrio, "de fijar la hoja de ruta de la Salud Digital en los próximos años, tras una crisis tan importante como la vivida y que no será la última".

"Cuando los servicios sanitarios quedaron colapsados, no quedó otro remedio que recurrir a todo lo que se podía, y ahí es donde estaba esperando la telemedicina; su validez ya había sido probada y ahora sólo quedaba responder a la oportunidad de mostrar su valor a la ciudadanía", afirma el máximo responsable de la ASD, quien recuerda que "la ASD lleva siete años solicitando e impulsando la transformación digital en Salud a todos los niveles; en estos dos últimos, ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, se ha confirmado que ha sido fundamental el nivel de digitalización previa".

En la nueva realidad, marcada por una mayor expectativa de vida con calidad y una cronificación de numerosas enfermedades, se avanza significativamente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades (de la mano de la Medicina Personalizada). "Todo esto es insostenible si no vamos de la mano de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de la digitalización aplicada a la Salud en sus múltiples posibilidades", señala Barrio.

"La Salud Digital tiene la capacidad de desplazar el punto de resolución de los eventos de salud hacia la ubicuidad, lo que permite conseguir una mayor capacidad de resolución a menor precio y sin renunciar a los máximos estándares de calidad", asegura el presidente de la ASD, quien subraya que "la digitalización es la aliada de la asistencia sanitaria, liberando tiempo al profesional para una mayor y mejor humanización de la relación médico/paciente".

El reto ahora es aprovechar todo su potencial en la era post-COVID. Por eso, según indica este experto, "lo que la pandemia ha favorecido en cuanto al avance en Salud Digital no debemos desaprovecharlo; es más, debería convertirse en una experiencia positiva a evaluar y tener muy en cuenta, sobre la que asentar la transformación y el cambio definitivo de paradigma".

Y es que, a su juicio, "no cabe duda que la Salud Digital ha sido decisiva en la evolución positiva de la pandemia"; sin embargo, admite, "será difícil cuantificar su impacto, ya que adolecemos de fuentes fiables de datos antes, durante y después". Con todo, se ha confirmado que los países y sistemas sanitarios de todo el mundo mejor preparados digitalmente son los que mejor han soportado el impacto de esta pandemia, "y así seguirá siendo en el futuro, por lo que hemos de aprender de lo vivido y prepararnos para las que vendrán", añade.

El despliegue de soluciones de telemedicina durante la pandemia ha sido espectacular, así como su capacidad para dar una respuesta efectiva a una demanda inesperada. La Telemedicina, y más concretamente la Teleconsulta, es el recurso de Salud Digital que ha ejercido un mayor impacto en esta pandemia. También un papel protagonista, aunque en menor medida, han tenido las grandes bases de datos, la analítica avanzada y el uso de la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevas vacunas y tratamientos, así como en el establecimiento de modelos de prevención y planificación de recursos.