MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo conocido como páncreas biónico, que utiliza tecnología de próxima generación para administrar insulina automáticamente, fue más efectivo para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal que el estándar de atención entre las personas con diabetes tipo 1, según ha descubierto un nuevo ensayo del Nemours Children's Health en Jacksonville (EEUU).
El estudio, que fue financiado principalmente por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), parte de los Institutos Nacionales de Salud, y publicado en el 'New England Journal of Medicine'.
Los sistemas automatizados de administración de insulina, también llamados páncreas artificial o sistemas de control de circuito cerrado, rastrean los niveles de glucosa en sangre de una persona mediante un monitor continuo de glucosa y administran automáticamente la hormona insulina cuando es necesario, mediante una bomba de insulina. Estos sistemas reemplazan la dependencia de la prueba de los niveles de glucosa mediante punción digital, un monitor continuo de glucosa con administración de insulina a través de múltiples inyecciones diarias o una bomba sin automatización.
En comparación con otras tecnologías de páncreas artificial disponibles, el páncreas biónico requiere menos intervención del usuario y proporciona más automatización porque sus algoritmos ajustan continuamente las dosis de insulina automáticamente en función de las necesidades de los usuarios. Los usuarios inicializan el páncreas biónico ingresando su peso corporal en el software de dosificación del dispositivo en el momento del primer uso.
Los usuarios del páncreas biónico no tienen que contar los carbohidratos ni iniciar dosis de insulina para corregir la glucemia alta. Además, los proveedores de atención médica no necesitan realizar ajustes periódicos en la configuración del dispositivo.
"Nuestro estudio muestra que la tecnología avanzada de páncreas biónico manejó la glucosa en sangre mejor que los métodos de administración de insulina actualmente disponibles entre los participantes de todas las edades, desde adultos hasta niños de hasta seis años", afirma Nelly Mauras, científica de investigación clínica de carrera en endocrinología y diabetología pediátricas, directora de investigación y vicepresidenta de pediatría en Nemours Children's Health.
"Este es un gran avance en la tecnología del páncreas artificial, ya que requiere una participación mínima tanto de los proveedores como de los pacientes, lo que lo hace muy adecuado para niños y adolescentes", ha añadido.
El ensayo de 13 semanas, realizado en Nemours Children's Health, Jacksonville y otros 15 sitios clínicos en los Estados Unidos, inscribió a 326 participantes de 6 a 79 años que tenían diabetes tipo 1 y habían estado usando insulina durante al menos un año. Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento que usaba el dispositivo de páncreas biónico o a un grupo de control de atención estándar que usaba su método de administración de insulina personal previo al estudio. A todos los participantes del grupo de control se les proporcionó un monitor continuo de glucosa, y casi un tercio del grupo de control utilizó tecnología de páncreas artificial disponible comercialmente durante el estudio.
En los participantes que usaron el páncreas biónico, la hemoglobina glucosilada, una medida del control de glucosa en sangre a largo plazo de una persona, mejoró del 7,9 al 7,3 por ciento, pero permaneció sin cambios entre el grupo de control de atención estándar. Los participantes del grupo de páncreas biónico pasaron un 11 por ciento más de tiempo, aproximadamente 2,5 horas por día, dentro del rango objetivo de glucosa en sangre en comparación con el grupo de control.
Estos resultados fueron similares en los participantes jóvenes y adultos, y las mejoras en el control de la glucosa en sangre fueron mayores entre los participantes que tenían niveles más altos de glucosa en sangre al comienzo del estudio.
El coordinador principal del estudio del sitio de Jacksonville de Nemours Children's vio de primera mano cómo la tecnología avanzada mejoró el control diario de la diabetes para los participantes del estudio y sus familias. "Nuestro grupo vio muchas menos fluctuaciones de glucosa en la sangre y los pacientes agradecieron dejar de contar los carbohidratos durante las comidas", ha explicado Keisha Bird.
Después del ensayo, todos los participantes del estudio pasaron de los dispositivos de bomba de circuito abierto que requerían múltiples inyecciones de insulina diariamente a las bombas híbridas de circuito cerrado. La hiperglucemia, o glucosa alta en la sangre, causada por problemas con el equipo de la bomba de insulina, fue el evento adverso informado con mayor frecuencia en el grupo de páncreas biónico. El número de eventos de hipoglucemia leve , o nivel bajo de glucosa en sangre, fue bajo y no difirió entre los grupos. La frecuencia de hipoglucemia grave no fue estadísticamente diferente entre los grupos de atención estándar y páncreas biónico.
"La finalización de este estudio representa un hito importante para la iniciativa del páncreas biónico, que simplemente no habría sido posible si no hubiera sido por el apoyo brindado por el NIDDK a lo largo de los años", ha explicado doctor Edward Damiano, investigador principal del proyecto, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Boston y fundador y presidente ejecutivo de Beta Bionics, está de acuerdo.