La OMS pide a Pakistán una nueva aproximación contra la polio tras seis nuevos casos en diez días

Actualizado 10/01/2020 17:07:04 CET
Campaña contra la polio en Pakistán
Campaña contra la polio en Pakistán - END POLIO PAKISTAN - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a Pakistán que efectúe una completa revisión de sus protocolos de actuación contra la polio para impedir "el completo estallido de una epidemia" de esta enfermedad tras la confirmación de seis nuevos niños infectados desde principios de año, hasta sumar un total de 148 menores afectados desde 2019, el último episodio de una emergencia pública declarada en 2014.

La OMS, que ha decidido extender otros tres meses las restricciones de viaje al país, ha avisado de que "el progreso realizado por Pakistán en los últimos años parece haber dado marcha atrás, y el riesgo de contagio internacional es el más alto desde hace cinco años, cuando la polio se convirtió en una emergencia de salud pública en Pakistán", según el comunicado.

La situación en Pakistán es particularmente crítica. "Allí, la transmisión de la polio sigue siendo generalizada", según los datos del muestreo ambiental efectuado por la OMS. Especialmente preocupante es en la provincia de Jíber Pajtunjwa, uno de los focos de la enfermedad tanto por el rechazo de los antivacunas como "por la politización del programa nacional contra la polio", que está ralentizando la respuesta.

A ello ha que añadir que el riesgo se ve amplificado por el movimiento de población, ya sea por razones familiares, sociales, económicas o culturales, o en el contexto de poblaciones desplazadas por la inseguridad y los refugiados que regresan.

La guerra en la vecina Afganistán ha sido un factor crítico en el desarrollo de la epidemia. La franca oposición de los guerrilleros a los programas de vacunación en la frontera entre ambos países -- que, consideran, se trata de un ardid que esconde una inciiativa para esterilizar a los niños musulmanes --, motivó precisamente el estallido de la crisis en 2014, con la súbita detección de 306 casos.

"Existe una necesidad de coordinación internacional para abordar estos riesgos, así como un enfoque regional y una fuerte cooperación transfronteriza para responder a ellos, teniendo en cuenta el inmenso riesgo de propagación de la polio a través de las fronteras terrestres", según el comunicado.

Contador