Alertan del incremento de enfermedades como la diarrea y la malaria
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores humanitarios en las zonas inundadas de Pakistán están cada vez más preocupados por la malnutrición entre los menores afectados, según indicó este viernes el coordinador humanitario de la ONU, Martin Mogwanja, quien indicó que se está respondiendo a la amenaza aunque reconoció que deben trabajar de forma más enérgica.
Los datos de una encuesta a nivel provincial muestran que, antes de las inundaciones, la malnutrición aguda ya era elevada. Por ejemplo, el 27 por ciento de los niños menores de cinco años estaban malnutridos en Baluchistán y el 17 por ciento en Punjab. "Debemos actual para asegurar que los menores que ya estaban malnutridos no sucumban a la enfermedad, e impedir que un número mayor sufra esta enfermedad", añadió.
"Las inundaciones han rodeado a millones de niños de agua contaminada. La mayor parte no tiene nada que beber. Tememos la sinergia mortal de enfermedades que se transmiten por el agua, la deshidratación y la malnutrición", indicó la vicerepresentante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Karen Allen.
AUMENTO DE ENFERMEDADES
"La malnutrición hace que los niños sean más vulnerables a las enfermedades, y la enfermedad hace que los niños sean más propensos a estar desnutridos", explicó. Entre las enfermedades que están aumentando, las principales son la diarrea y la malaria.
UNICEF intenta atajar esta amenaza mortal atacando todas las causas de una sola vez. El sarampión, la polio, el tétanos y la tuberculosis están siendo tratados mediante programas de vacunas, con más de 700.000 niños cubiertos hasta el momento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está contribuyendo en las campañas de inmunización, y está apoyando al Gobierno a través de la distribución de medicamentos, clínicas móviles y el establecimiento de centros de tratamiento de la diarrea.
Esta agencia de la ONU también detalló que está suministrando diariamente agua potable a 1,9 millones de personas, así como materiales de higiene. Según UNICEF, centra su operación en el área del agua, el saneamiento y la higiene debido a la aparición de más de 650.000 casos de diarrea aguda, enfermedades cutáneas e infecciones respiratorias durante las últimas semanas.
UNICEF DENUNCIA FALTA DE FONDOS
Pero UNICEF advirtió de que la falta de financiación está limitando la capacidad para seguir con la operación humanitaria. Así, la agencia indicó esta semana que necesita 141 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas de niños y mujeres, pero que, hasta el momento, sólo ha recibido 34 millones.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) también está aumentando su programa de alimentación y las raciones incluyen suplementos especiales para los menores. "La prevención es vital en esta etapa", señaló el representante para el país del PAM, Wolfgang Herbinger. "Para los más pequeños, el acceso a alimentos especializados puede significar la diferencia entre la vida y la muerte durante las próximas semanas, mientras sus cuerpos se debilitan por las terribles condiciones que tienen que soportar", añadió.
"Estamos respondiendo a esta amenaza y debemos seguir haciéndolo", señaló Mogwanja. "Si no se hace nada, estimamos que al menos 72.000 niños que están afectados por malnutrición aguda están en riesgo de morir", afirmó.