Actualizado 07/06/2011 20:59 CET

Pajín asegura que España seguirá "batallando" por un sistema de alertas europeo "más eficaz y riguroso"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que "seguirá batallando" por conseguir un sistema europeo de alertas alimentarias "más eficaz y riguroso" con el que se eviten los errores que se han producido en la gestión del brote de 'E.coli' detectado en Alemania desde hace una semana.

Así lo ha asegurado la ministra en el pleno del Senado, donde ha recordado que la gestión de esta crisis por parte de las autoridades alemanas "no ha sido la adecuada" ya que se iniciaron alertas y acusaciones sobre algunos alimentos "sin tener evidencias que probasen que estos fueran la base de las infecciones".

Por ello, y ante los daños económicos que esta mala gestión ha causado a España, Pajín ha defendido que se trata de una "buena oportunidad" para "modificar y mejorar" el sistema de alertas europeo, para lo que además le ha pedido a las comunidades autónomas que "se sumen a este trabajo" a fin de llevar un documento conjunto de mejora a las autoridades europeas.

Durante su participación en el pleno de la Cámara Alta, y en respuesta a la senadora socialista Cristina Maestre, Pajín también ha lamentado que las comunidades gobernadas por el Partido Popular no asistiesen a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, donde entre otras cuestiones se abordaron las actuaciones adoptadas con motivo del brote de 'E.coli'.

En este sentido, la ministra ha reconocido que "sólo la alerta que estábamos viviendo en materia de salud pública en Alemania merecía la pena la asistencia", rectificando así la decisión inicial de estas comunidades de no acudir al considerar que la reunión debía celebrarse cuando ya estuviesen conformados los nuevos gobiernos autonómicos.

No obstante, Pajín ha destacado que a la reunión que ha mantenido este martes con los responsables autonómicos de Salud Pública y Seguridad Alimentaria han acudido todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP.