Los países europeos de la OMS se reúnen para analizar el impacto de la crisis en la salud

Actualizado: martes, 16 abril 2013 18:53

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos de los 53 estados miembros que pertenecen a la Reunión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen a partir de este miércoles en Oslo (Noruega) para analizar el impacto de la crisis económica en la salud de los ciudadanos y en los sistemas nacionales de salud.

Los resultados indican que el gasto en salud pública ha disminuido en la mayoría de países desde 2008. Pese a ello, la directora de la oficina europea de este organismo de Naciones Unidas, Zuzsanna Jakab, ha insistido en la necesidad de que "en tiempos de crisis" se dote de financiación a los sistemas sanitarios, ya que "las necesidades de salud pueden aumentar".

"Garantizar el acceso a los servicios de salud es una parte central de la red de protección social más amplia", ha explicado esta experta, quien pide que en caso de recortar "se haga con prudencia y garantizando la cobertura de los más vulnerables".

Asimismo, Jakab considera necesario que se haga "todo lo posible" por "reducir al mínimo gastos innecesarios" y por que los recursos disponibles se destinen a aquellos servicios cuyo valor está demostrado.

"Debemos asegurarnos de que los recortes en salud no aumenten las desigualdades sociales", ha añadido el ministro del ramo en Noruega, Jonas Gahr Store, quien avisa de que en el próximo año "todos los países deberán priorizar y tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de sus sistemas sanitarios".

A pesar de la falta de datos, la OMS recuerda que la salud mental es muy sensible a la recesión económica, ya que aumenta tanto la prevalencia como el retraso en la recuperación.

En toda la Unión Europea (UE), los suicidios en personas menores de 65 años han aumentado desde 2007, revirtiendo la tendencia anterior. Tanto el desempleo como el temor al mismo son los principales factores que contribuyen a este incremento.

Además, la incidencia de las enfermedades infecciosas (como el VIH) ha aumentado considerablemente en algunos de los países donde se han producido recortes presupuestarios en el campo de la prevención o en el acceso al tratamiento precoz.