MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que País Vasco, Cataluña y Madrid son las comunidades que presentan un mayor gasto en sanidad privada por habitante, cifrado en 739, 725 y 712 euros anuales respectivamente, según los datos presentados en el Primer Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas SegurCaixa.
En la actualidad, las comunidades autónomas sólo tienen en cuenta el gasto sanitario público a la hora de "medir" la cobertura asistencial per capita en sus territorios, algo que como ha reconocido el secretario general de este organismo, Juan Abarca, no muestra los datos reales de gasto en este sector.
Sin embargo, este experto ha reconocido que "por primera vez" se han podido cuantificar los datos del gasto sanitario privado per cápita por comunidades, lo que "demuestra de forma contundente la aportación de la sanidad privada a la sanidad pública".
De este modo, mientras que País Vasco lidera el ranking del gasto público y privado en sanidad, en las otras comunidades con una "gran penetración" del seguro privado, Cataluña y Madrid, el gasto público no es de los más altos, lo que muestra que en estas regiones la sanidad privada "complementa el bajo gasto sanitario público".
Tras estas tres comunidades, las regiones con mayor gasto en sanidad privada son la Comunidad Valenciana (609 euros por habitante), Castilla y León (588), Navarra (583), Cantabria (582), La Rioja (537), Galicia (529), Murcia (514), Asturias (503), Aragón (473), Baleares (471), Castilla-La Mancha (397), Andalucía (387), Canarias (355) y Extremadura (306).
Este gasto sanitario privado representa aproximadamente un 26 por ciento del gasto sanitario total, un porcentaje que además está "en línea con otros países de nuestro entorno en Europa, como Irlanda, Alemania y Bélgica, y sólo por debajo de Suiza".
"Estos datos confirman la gran aportación de la sanidad privada al sostenimiento del sistema sanitario nacional", ha afirmado Juan Abarca, quien, además, destaca el ahorro que aportan los pacientes que utilizan una doble cobertura (asistencia pública y privada) y sólo la sanidad privada.
En este sentido, ha apuntado que "un paciente que hace un uso aleatorio de la sanidad pública y de la privada supone un ahorro al Sistema Público de 631 euros anuales, mientras que un paciente que hace uso sólo de la sanidad privada ahorra al sistema público 1.225 euros al año".
Además, el director general del IDIS ha aprovechado su intervención para recordar su petición de implantar un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros que contraten un seguro sanitario privado, lo que "supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, y generaría un ahorro de 631 millones de euros hasta 1.225 millones de euros".