País Vasco y Aragón colaborarán en materia de salud y políticas sanitarias sobre enfermedades crónicas

Rafael Bengoa y Maria Luisa Noeno
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:08

BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad y Consumo del País Vasco y Aragón, Rafael Bengoa y María Luisa Noeno, respectivamente, han firmado este jueves un protocolo de colaboración en materia de salud y políticas sanitarias sobre enfermedades crónicas, cuyo objetivo es el intercambio de proyectos, experiencias y herramientas en este ámbito.

En el marco de este protocolo de colaboración, ambas consejerías cooperarán en el intercambio recíproco de proyectos, experiencias y evaluaciones, así como de herramientas clínicas y tecnológicas específicas para la gestión de estos programas. Además, trabajarán en la capacitación y difusión de los proyectos desarrollados de manera conjunta.

En el acto de la firma del protocolo, Bengoa ha explicado que durante la jornada de este jueves se están reuniendo dos grupos técnicos de ambas comunidades "para empezar un intercambio más organizado alrededor de la gestión de los enfermos crónicos".

En ese sentido, ha destacado que tanto País Vasco como Aragón ha subido "esta línea estratégica", la de la atención a crónicos, "a primera división y creemos que tenemos que aprender los unos de los otros".

En su opinión, en España "no circula bien el conocimiento de las cosas que hacemos unos y otros". Por ello, ha considerado que "firmar un convenio y asegurar que cada dos o tres meses estemos nosotros y nuestros grupos técnicos interactuando y aprendiendo los unos de los otros hará que circule mejor el conocimiento y no tengamos cada uno que reinventar la rueda cuando otro ya ha avanzado mucho en un terreno concreto".

Bengoa ha recordado que el Consejo Interterritorial de Sanidad es "un foro de decisión, no de intercambio de conocimiento, por lo que no existe ese foro y por eso estamos aquí firmando ese convenio".

En cuanto a las áreas en las que, a partir de ahora, están "trabajando juntos y aprendiendo unos de otros" están el programa multicanal y proyectos alrededor del paciente crónico para prestarle un mejor servicio, así como medidas relacionadas con temas organizativos como la integración de atención primaria y hospitalaria.

Bengoa ha indicado que la idea es "conectar los que vamos más adelantados" porque "no pensamos que va a haber un desarrollo uniforme en España alrededor de esta línea de trabajo y creemos que los que estamos avanzando con más ímpetu tenemos que quemar etapas muy rápido, y luego, los demás que quieran seguir, que aprendan de lo que nosotros hemos ido avanzando en este terreno, al igual que nosotros estamos aprendiendo de otros países europeos o de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá".

Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón ha señalado que, actualmente, en España las personas de 65 a 85 años representan un 14,53 por ciento de la población y los habitantes de 85 años y más son el 2,12 por ciento.

"Seguramente en los próximos años el porcentaje llegará a un 25 por ciento, un segmento de la población que son nuestros clientes que frecuentan más los servicios sanitarios y se trata de trabajar en circuitos muy personalizados de atención en los diferentes niveles sanitarios, adecuados para este tipo de pacientes, con atención presencial y también a través de las nuevas tecnologías", ha explicado.

Noeno ha considerado que "la obligación institucional de las comunidades autónomas requiere que establezcamos contactos y que podamos aprender los unos de los otros y poner en relación los programas autonómicos y evaluar los resultados, para intentar hacer una convergencia que permita que el sistema nacional de salud sea cohesionado, coordinado y coherente con las necesidades de todos los españoles".

La consejera de Aragón ha indicado que este protocolo de seguimiento "continuará buscando soluciones a los problemas que se nos presentan, cada día más, como retos", entre ellos "la atención a pacientes crónicos, que es un reto sanitario y social".

PROCESO

Para articular todo el proceso se diseñará y pondrá en marcha una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas consejerías que servirán de base y proyección de las actuaciones y proyectos que se lleven a cabo de manera conjunta.

La estrategia de colaboración se completará con la creación de grupos técnicos de trabajo que irán desarrollando las áreas específicas que se establezcan desde la comisión de seguimiento.

En ese sentido, Bengoa ha destacado que "compartiendo ese conocimiento igual nos saltamos uno o dos años, ya que el primer pionero en algo es el que aprende de la manera más dura y, por lo tanto, puede ahorrar todo ese trabajo al siguiente".