BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), aseguradora pública dependiente de la Generalitat, ha comunicado a la red de hospitales concertados que los 250 millones de euros correspondientes a la factura que deben cobrar el 31 de octubre podría pagarse solo en un 28,65%, como consecuencia de la reducción en 1.700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han explicado a Europa Press fuentes de la patronal.
Paralelamente, los hospitales están pendientes del cobro a final de mes de partidas retrasadas de meses anteriores, a través del plan del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resarcir a los provEedores del as administraciones públicas, ha publicado 'El Periódico'.
En declaraciones a Europa Press, la directora de La Unió, Helena Ris, ha confiado en que las partidas del ICO "casi con toda probabilidad" se harán efectivas a finales de este mes o primeros de noviembre, siendo que el día de Todos los Santos es festivo.
Ha señalado que el CatSalut les comunicó la posibilidad de que los hospitales cobren el 28,64% del pago en el caso de los hospitales concertados privados --el 60% del total--, si bien los hospitales concertados públicos se acogen a un plan de tesorería de la Generalitat para cobrar la proporción dirigida a nóminas.
Ris ha admitido que si los fondos del ICO no llegan a final de mes, y los centros solo pueden cobrar el 28,65% de la factura, "entonces habrá centros que no podrán pagar las nóminas".
Desde el Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC), han recordado que la Generalitat adeuda 840 millones de euros correspondientes al 25% del mes de mayo, el total de julio y el 60% de noviembre del año pasado, así como el 40% de enero de este año.
La patronal también ha manifestado su esperanza de cobrar los fondos del ICO, pero ha recordado que este pago no está "totalmente garantizado", así como tampoco lo está el pago de los meses de noviembre y diciembre, meses especialmente delicados por el cobro de nóminas extras.
Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat ha manifestado a Europa Press que trabajarán hasta el último momento para que los hospitales cobren el 100% de la factura.