SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los padres de Lucía, la bebé sevillana que sufre una enfermedad rara llamada lipodistrofia congénita generalizada, han conseguido ya todos los permisos, tanto del SAS, como del Ministerio de Sanidad y del médico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela que lleva estos casos, para que su hija pueda ser tratada en este hospital gallego con la leptina utilizada como fármacos de uso compasivo.
En declaraciones a Europa Press, Yolanda Morales ha señalado este miércoles que la autorización del Servicio Andaluz de Salud "llegó por burofax el viernes 2 de marzo, justo un día después de que interpusiéramos la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla por desatención en la asistencia sanitaria".
Morales, quien ha confirmado que esta denuncia "sigue su curso", ha confiado además que el tratamiento a su bebé, al igual que el de un niño de Málaga que está en similares circunstancias y que también tiene ya todos los permisos para que también sea tratado con la leptina como uso compasivo, "pueda comenzar a partir de la semana que viene, que es cuando han dicho desde Galicia que está previsto que lleguen las nuevas dosis del fármacos desde EEUU".
Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press también han confirmado que el SAS "autorizó el pasado 2 de marzo a la niña de Sevilla, y el 9 de marzo al niño de Málaga, para que pudieran recibir tratamiento fuera de Andalucía", en estos casos, en el mencionado hospital de Galicia.
En cualquier caso, estas fuentes de Salud han señalado ahora que, una vez dado el permiso para ser tratado en otra comunidad, "corresponde a la Xunta de Galicia y el Ministerio de Sanidad pedir esa autorización", extremo que, siempre según esta madre, se habría alcanzado, "ya que esperamos las nuevas dosis de EEUU la próxima semana".
Esta madre ya declaró en su momento "no tener problema ni por el hospital gallego ni por el médico de ese centro, el doctor David Araujo, para que nuestra hija pudiese acceder al uso compasivo de este medicamento, quien recordaba que "si se pidiese esa solicitud, los primeros días del tratamiento lo haríamos en Santiago de Compostela, ya que la niña tendría que hospitalizarse allí al ser este doctor la única persona que sabe como funciona la leptina, su dosis y demás; pero después lo que este hospital gallego ha propuesto es que se hagan los seguimientos mensuales de nuestra niña en el hospital Virgen del Rocío".
Sobre esta última cuestión, Yolanda Morales ha mostrado este mismo miércoles sus "dudas" de que las autoridades de ambas comunidades alcancen un acuerdo para que los seguimientos posteriores puedan hacerse en Sevilla, por lo que "si tenemos que ir siempre a Galicia, así lo haremos", ha zanjado.
Según ha explicado a Europa Press esta madre, al ser su hija tan pequeña, este tratamiento con la leptina "le permitiría frenar la degeneración física tan grande que provoca su enfermedad, que le provoca que las manos, pies y mandíbulas se desarrollen por encima de lo recomendable y tengan también muchas manchas en el cuello y axilas. Eso se le controlaría con el tratamiento".