Actualizado 12/02/2010 18:33 CET

Los padres de niños con cáncer piden la creación de Unidades de Oncología específicas para adolescentes

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha solicitado a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de Unidades de Oncología para Adolescentes en todos los grandes hospitales de España para que, con la ayuda de personal especializado que les ayude, los adolescentes puedan amortiguar el "devastador" impacto que la enfermedad puede provocar a estas edades.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer el próximo 15 de febrero, los padres de afectados quieren reivindicar "un sitio adecuado" para los adolescentes con cáncer, ya que la mayoría son atendidos en las mismas unidades en las que se atiende a los adultos o reciben tratamiento en las unidades infantiles.

"Los adolescentes con cáncer tienen derecho, por sus especiales características, a tener una atención personalizada y especializada. Es un derecho que todos los padres quieren para sus hijos", señala el manifiesto que los representantes de la FEPNC leerán el próximo lunes.

En este sentido, los actos programados para este año se celebrarán en colaboración con la Asociacion de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) y tendrán lugar en Valencia del 13 al 15 de febrero.

En ellos se incluirá una mesa redonda centrada en la necesidad, creación y puesta en marcha de unidades de oncología para adolescentes, así como la lectura del manifiesto y una fiesta en el Parque Oeste de Valencia, entre otros, explicaron los responsables del evento.