MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fundación Manantial y la Obra Social Caja Madrid han creado la 'Casa Verde', un lugar donde padres con enfermedades mentales puedan interactuar con sus hijos y donde profesionales tratan de paliar los primeros síntomas de alteración psicológica de los menores.
"Casa Verde es un lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas", precisa del Amo.
A pesar de que la idea principal era prevenir alteraciones psicológicas en hijos de personas con enfermedad mental grave, "a medida que avanza el programa, el perfil se ha ampliado para destinarlo a familias con alta vulnerabilidad y a la presencia de patología en el desarrollo del vínculo entre la madre y el hijo", añade del Almo.
Así, el perfil del usuario de este programa es el de una madre separada o soltera, que tiene escaso apoyo social y serias dificultades económicas, explica la directora. En la mayoría de los casos, las madres tienen síntomas de carácter afectivo, depresiones reactivas, trastornos bipolares o cuadros de ansiedad.
"Nos encontramos a madres y futuras madres que, bien por su enfermedad mental o por su situación social, presentan déficits de autoestima, dificultades para vincularse con el bebé y poco apoyo de la red social", añade.
'Casa Verde' está formado por una psicóloga encargada de la psicoterapia con los niños; una educadora que favorece el desarrollo del niño y fortalece los vínculos; un educador de adultos que se ocupa del ocio y tiempo libre familiar; y un trabajador social que se encarga de la búsqueda de recursos y orientación laboral.