Los pacientes con VIH pueden recibir un trasplante hepático o renal si no tienen el virus de la hepatitis C

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:07

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina Interna y de la unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Valentín Cuervas-Mons, explica que los pacientes con VIH pueden, en estos momentos, recibir un trasplante hepático o renal si no tienen el virus de la hepatitis C.

Con motivo de su participación en el 12 Aula de Trasplantes de Órganos Sólidos (ATOS): 'Virus y Trasplante, 10 años después', este experto, en declaraciones a Europa Press, explica que "hace 15 años era una contraindicación para trasplante las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

No obstante, en estos momentos, "la experiencia ha demostrado que los resultados son similares al resto de la población", subraya este experto, quien precisa que, estos resultados, se obtienen siempre que "no haya una infección y que el virus no haya llegado a la sangre".

Por otro lado, sobre el virus que se produce con más frecuencia en las personas que reciben un trasplante, el del citomegalovirus, Cuervas-Mons ha reconocido que "las técnicas de diagnóstico así como los tratamientos han mejorado".

En este sentido, ha subrayado la relevancia de la eficacia de la profilaxis con antivirales, como valaciclovir, "que disminuye la incidencia de infección y mejora la supervivencia del injerto".

Durante el encuentro, según el jefe del Servicio de Medicina Interna y de la unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, los expertos han manifestado la importancia de que tanto pacientes trasplantados como personal sanitario reciban la vacuna antigripal con el objetivo de reducir "el impacto de los virus respiratorios".

Se trata de disminuir su incidencia en pacientes trasplantados, cuyas consecuencias son "más graves" en esta población que en la general, ha asegurado Cuervas-Mons, quien ha resaltado el riesgo que padecen aquellas personas que han recibido un trasplante de pulmón.

Asimismo, durante el encuentro, los expertos han destacado la evolución que ha experimentado el trasplante hepático gracias a los nuevos métodos no invasivos que determinan el riesgo que tiene un paciente de desarrollar cirrosis. "Estas nuevas técnicas evitan la biopsias y posibilita tratarlo de manera preliminar", reconoce.