Pacientes con valvulopatías exigen más uso del fonendoscopio para el diagnóstico precoz de la enfermedad

Fonendoscopio
PIXABAY
Actualizado 18/09/2018 13:39:31 CET

Aepovac lanza el 'Primer Manifiesto Español por las valvulopatías'

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (Aepovac) ha pedido a los expertos sanitarios un uso mayor de fonendoscopio para tener un diagnóstico precoz de este conjunto de enfermedades causas por un mal funcionamiento de uno o más válvulas del corazón.

Así, lo han recogido en su 'Primer Manifiesto Español por las Válulospatías', el cual tiene el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y gestión de dichas patologías, y que se ha presentando este martes en el Hospital La Princesa, en Madrid.

En concreto, las valvulopatías pueden detectarse de forma temprana con un "gesto tan sencillo como escuchar el corazón con un fonendoscopio", han expresado desde la entidad. Esta herramienta es poco utilizada en España, de hecho, el 46 por ciento de las personas afirman que el uso que su médico hace del fonendoscopio en el transcurso de una visita médica es excepcional, según muestran datos de la encuesta europea Heart Health, y que se recogen en el manifiesto.

Según se plasma en el documento "estas cifras se alejan de las observadas en otros países europeos como Francia, donde el uso de este instrumento está más extendido: hasta el 31 por ciento de los encuestados reconoce haber sido auscultado por su médico durante las visitas de seguimiento".

Por otra parte, alrededor del 12 por ciento reconoce que su médico de Atención Primaria no ha usado nunca esta herramienta con dicho fin, especialmente en mujeres de entre 70 y 74 años en las que el porcentaje alcanza el 15 por ciento, ha explicado Aepovac en el manifiesto. En este sentido, "los médicos de Atención Primaria tienen que tener claro que tienen herramientas disponibles y eficaces a su disposición", ha señalado el médico de Atención Primaria, Juan Carlos Obaya.

Sin embargo, solo el 22 por ciento de los participantes respondió que su médico utiliza el fonendoscopio "en cada una de sus visitas al centro de salud, aunque este porcentaje apenas llega al 17 por ciento en el caso de las personas entre los 70 y 74 años de edad".

Entre las razones para la no utilización de esta herramienta médica en España, el doctor Obaya ha apuntado a la nueva tecnología, y que "muchas veces se olvida de las otras herramientas, que están accesibles como el fonendoscopio".

Por otro lado, en el documento se ha concluido que se necesita una mayor sensibilización social y mejorar en el acceso a los tratamientos. Asimismo, en el manifiesto se recogen datos actualizados sobre estas patologías, con "un abordaje sencillo de la patología desde la óptica de los distintos profesionales implicados en la enfermedad: médico de Atención Primaria; cirujano cardíaco; cardiólogos intervencionista; cardiólogos clínicos y enfermeros.

VALVULOPATÍAS: QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

Las valvulpatías son un conjunto de enfermedades originadas por el mal funcionamiento de una o más válvulas; y dentro de ellas pueden existir dos tipos: las válvulas que no se cierran correctamente, o su contrario, las que no se abren correctamente.

Sin embargo, se podría calificar como unas patologías silenciosas, ya que según recoge el manifiesto, "pueden pasar de desapercibidas durante muchos años sin mostrar ningún síntoma ya que su desarrollo es progresivo en el paso de los años".

Los síntomas que "aparecen con más frecuencia son la sensación de falta de aire, fatiga o cansancio, dolor en el pecho u palpitaciones, tos o hinchazón de los tobillos y pies", aunque pueden variar dependiendo de la válvula afectada.

"Los síntomas de esta enfermedad, ignorada por gran parte de la población, se muestran equívocos, de hecho, la mayoría de las personas afectadas no son conscientes de que sufren esta enfermedad, y por tanto, no informa adecuadamente a su médico", ha concluido la presidenta de Aepovac, Cecilia Salvador.