Los pacientes con tumores nasofaríngeos re-irradiados con Tomoterapia tienen mayor tasa de supervivencia

Tratamiento con Tomoterapia
GRUPO IMO
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 13:34

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con tumores nasofaríngeos que habían sufrido recaídas loco-regionales de su enfermedad re-irradiados con Tomoterapia tienen mayor tasa de supervivencia, según se ha demostrado en un estudio realizado por especialistas en Oncología Radioterápica del Grupo IMO.

La incidencia de este tipo de tumores es de un caso nuevo al año por cada cien mil habitantes, lo que supone alrededor del 3 por ciento de los tumores de cabeza y cuello, y estadísticamente es más frecuente en el varón.

Para realizar el estudio, se ha evaluado a 17 pacientes reirradiados con Tomoterapia cuya edad media era de 57 años que habían sufrido metástasis después de dos años de haberles tratado el tumor inicial.

De esta forma, se ha extraído como conclusión principal que utilizando técnicas de Radioterapia avanzada como la Tomoterapia y equipos de alta tecnología es factible realizar tratamientos de re-irradiación en este tipo de pacientes con unos buenos resultados en términos de control de la enfermedad y efectos secundarios aceptables sin llegar a ser severos en ningún caso.

Además, según ha afirmado uno de los investigadores colaboradores del Grupo IMO, el doctor José Luis López Guerra, se ha demostrado que "en los enfermos tratados que tenían un mejor estado general antes de realizar el tratamiento, también la supervivencia fue mayor".