Los pacientes tratados con diálisis peritoneal están "más satisfechos" que los de hemodiálisis, según un estudio

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:36

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de diálisis peritoneal bien informados se muestran "más satisfechos" que los pacientes en hemodiálisis, según el primer estudio sobre la satisfacción de los pacientes con deterioro renal que reciben estos tratamientos, realizado con datos de 200 pacientes de 18 hospitales distintos y cuyos resultados preliminares se presentaron en VII Reunión de Diálisis Peritoneal, celebrada a principios de mes en La Coruña.

Las opciones de tratamiento renal sustitutivo para un paciente con enfermedad crónica severa son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal ambulatoria y el trasplante. La hemodiálisis se realiza en el hospital con un riñón artificial que depura la sangre de toxinas y se debe realizar tres veces por semana durante cuatro horas cada sesión. Por contra, en la diálisis peritoneal o autodiálisis es el peritoneo del paciente el que realiza la depuración renal y el propio paciente puede realizar el tratamiento en casa.

Según la enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Príncipe de Asturias María Jesús Sanz, coordinadora del trabajo donde participaron pacientes de hospitales de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León, "los pacientes de diálisis peritoneal que han recibido una información más completa --mediante charlas con el nefrólogo y la enfermera-- estaban más satisfechos y la modalidad de tratamiento sustitutivo renal tenía menor impacto en su vida, en comparación con los pacientes en hemodiálisis".

Además, apuntó, "la diálisis peritoneal ambulatoria presenta resultados clínicos similares a la hemodiálisis, incluso con una mejor supervivencia en los primeros años de diálisis, un mayor grado de independencia y rehabilitación sociolaboral, además de un menor coste económico del tratamiento", calculándose en torno a un 40 por ciento de ahorro.

Según la doctora Fuensanta Moreno, de la Unidad de Diálisis Peritoneal, que desde 1991 ofrece la diálisis peritoneal en su cartera de servicios, "el 90 por ciento de los pacientes con enfermedad renal avanzada puede ser candidato óptimo" para este tratamiento.