Publicado 19/03/2020 12:55:19 +01:00CET

Los pacientes que toman inmunosupresores para la EII deben continuar tomando sus medicamentos

Hombre tomando un tratamiento. Pástillas.
Hombre tomando un tratamiento. Pástillas. - GETTY IMAGES / YURI ARCUR PRODUCTIONS #MS YAPR

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus es una preocupación particular para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que pueden tomar medicamentos inmunosupresores, sin embargo, un documento publicado en una revista de la 'American Gastroenterological Association', señala que el riesgo de un brote de enfermedad supera con creces la posibilidad de contraer coronavirus, y, por tanto, es recomendable seguir tomando sus medicamentos.

El documento, publicado por médicos de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai en Estados Unidos, describe información clave que los gastroenterólogos y pacientes con afecciones digestivas crónicas necesitan saber sobre Covid-19 o coronavirus .

Según señala, estos pacientes también deben seguir las pautas de los organismos sanitarios nacionales para los grupos en riesgo, como es evitar las multitudes y limitar los viajes. "Esta es un área en rápida evolución con nueva información que emerge diariamente", señala Ryan Ungaro, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

"Si bien Covid-19 es una importante preocupación de salud pública mundial, es importante mantener sus riesgos en perspectiva y mantenerse actualizado sobre las investigaciones y recomendaciones actuales para brindar a nuestros pacientes el asesoramiento más preciso", añade.

Por otro lado, recomienda a los especialistas que usen el equipo de protección personal durante la endoscopia, ya que el tracto gastrointestinal puede ser una ruta potencial de infección por coronavirus. Asimismo, recuerdan que los pacientes con Covid-19 pueden quejarse de síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea; además, los hallazgos de laboratorio descritos en pacientes con coronavirus incluyen anormalidades en las pruebas de función hepática.

Contador