Publicado 18/05/2022 13:28

Pacientes y sanitarios demandan entornos sociales sensibilizados con las enfermedades inflamatorias intestinales

Pacientes y sanitarios unen esfuerzos para conseguir entornos sociales sensibilizados con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Pacientes y sanitarios unen esfuerzos para conseguir entornos sociales sensibilizados con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales - GETECU, GETEI

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) han puesto en marcha la campaña 'Somos uno' que pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos sociales como el familiar, laboral, sanitario, educativo y deportivo, con las adaptaciones necesarias para que las personas con EII tengan el menor número de limitaciones en estos entornos.

El 1 por ciento de la población española (cerca de 360.000 personas) padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica. El doctor Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, ha explicado que "al ser una enfermedad crónica, compartimos con ellos el camino del paciente: sus momentos difíciles, los más íntimos y sus logros personales durante las distintas fases de la EII".

"Conseguir el mejor escenario en los distintos procesos asistenciales es esencial para tomar decisiones compartidas en temas de salud y mejorar cada día la calidad percibida por los pacientes y sus familiares desde una perspectiva holística", señala.

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España "Alcanzar nuestras metas personales se hace más fácil cuando tenemos el apoyo, la comprensión y la adaptación de los entornos cercanos. Esta campaña refleja la realidad de cada uno de nosotros con testimonios muy potentes de las personas con EII y su entorno".

En este sentido, Ester Navarro, presidenta de GETEII han manifestado que enfermeras estamos para acompañar y apoyar a las personas con EII en las distintas etapas de su vida. Formamos parte de un gran equipo, gastroenterólogos, profesionales de diversas especialidades y las personas y su entorno más cercano. Una de nuestras aportaciones en su cuidado es la educación para la salud y la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y su vivencia vital".

La campaña 'Somos uno', puesta en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, día 19 de mayo, consta de diferentes piezas gráficas y un spot, contando en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos. Este material será distribuido a través de la propia web de la campaña 'Somos uno', los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y Redes Sociales.