Los pacientes con riesgo cardiovascular padecen más osteoporosis y fracturas

Fractura de radio
HOSPITAL LA LUZ - Archivo
Publicado 29/03/2019 11:40:28CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que presentan un mayor riesgo cardiovascular padecen más osteoporosis y facturas y a la inversa, según ha asegurado el doctor Óscar Torregrosa, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el marco de la XV Reunión de Osteoporosis, que tiene lugar el día 29 de marzo en Madrid.

Según ha explicado el experto, las causas de esta relación se basan en que estos pacientes son más propensos a sufrir caídas y fracturas por su hipertensión, arritmias, sedentarismo y menor masa muscular. Además, ha añadido que la falta de vitamina D, el hipoestrogenismo o mecanismos proinflamatorios, son clave en el aumento del riesgo cardiovascular y la osteoporosis, fundamentalmente en las personas mayores.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de cuatro millones de mujeres y a un millón de hombres en España, siendo una de las enfermedades más frecuentes a partir de los 70 años. Sus factores de riesgo pueden ser hereditarios, por un estilo de vida poco saludable o por causas secundarias como falta de calcio, vitamina D o la posmenopausia.

Así, es "fundamental" tener un diagnóstico precoz de la osteoporosis que permita implementar medidas para mejorar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fracturas. Por ello, el doctor ha asegurado que "la creación de Unidades de Fractura de Medicina Interna en los hospitales resulta vital para centralizar la detección, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes que ingresan con fracturas vertebrales, de cadera u otras".

En este contexto, la reunión ha concentrado a más de 150 especialistas con el objetivo de debatir los aspectos relativos al metabolismo óseo y abordar las últimas novedades en su tratamiento y diagnóstico.