MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, ha reclamado la implementación de programas de cribado y el diseño de circuitos rápidos de atención para mejorar la agilidad en el diagnóstico de cáncer de pulmón.
"Algunas dificultades para lograr un diagnóstico precoz y rápido se pueden derivar de la falta de conocimiento de los síntomas específicos asociados al cáncer de pulmón y, en este sentido, potenciar la formación en Atención Primaria sería muy positivo", ha añadido Gaspar durante la octava edición del Foro sobre Cáncer de Pulmón, organizado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS.
En la jornada, pacientes, familiares y especialistas se han reunido para señalar las dificultades de acceso al diagnóstico y el tratamiento como las asignaturas pendientes en cáncer de pulmón.
En esta nueva edición, el debate se ha centrado en dos temas de alta prioridad para las personas afectadas por esta enfermedad: el acceso y equidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y el manejo de los efectos secundarios para mejorar la calidad de vida.
En este sentido, han abogado por la necesidad de garantizar agilidad y equidad en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón en todo el territorio nacional para lograr reducir el número de detecciones en fases avanzadas (más del 70 %) y mejorar el pronóstico y control de una enfermedad que afecta a más de 30.000 personas cada año en España.
Por su parte, el paciente de cáncer de pulmón y presidente de Fundación MÁS QUE IDEAS, Carlos Abanades, ha señalado que "gracias a la investigación sumamos años y calidad de vida, pero la innovación solo tiene valor cuando se pone a disposición de las personas".
Del mismo modo, Abanades ha remarcado que el pronóstico del cáncer de pulmón está, en gran parte, determinado por cómo y cuándo se diagnostica y, por tanto, "promover el acceso equitativo a un diagnóstico rápido y completo debe ser una prioridad política. La comunidad científica y social debemos ir de la mano para conseguirlo y, por ello, la importancia de espacios de encuentro como este foro".
La primera sesión del foro ha puesto de manifiesto los avances que se han producido en los últimos años en el proceso de diagnóstico del cáncer de pulmón, especialmente en el campo de la medicina de precisión y las pruebas de biomarcadores. Sin embargo, pacientes y especialistas han constatado que continúan existiendo déficits importantes, cuyo resultado es un elevado número de diagnóstico en fases metastásicas.
Para los expertos, realizar campañas de divulgación e implementar programas de cribado permitirían diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, cuando las posibilidades de tratamiento con intención curativa son mayores. Además, tal y como han enfatizado profesionales y pacientes, es esencial hacer un diagnóstico correcto del tipo de tumor, lo cual incluye la realización de pruebas de biomarcadores que permitan conocer con mayor precisión la enfermedad y el planteamiento terapéutico para cada persona.
En este sentido, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), Santiago Ramón y Cajal, ha explicado que "el patólogo tiene que diferenciar los diferentes tipos de carcinomas. En aquellos en que están descritos biomarcadores que son dianas terapéuticas tiene que hacer un panel molecular para identificar en cada paciente las alteraciones de su tumor. Dicha detección se asocia con un aumento significativo de la supervivencia".
Sin embargo, pacientes y expertos aseguran que existen dificultades y barreras que están incidiendo en el acceso y la correcta ejecución de estas pruebas. Según Ramón y Cajal, solo en algunas comunidades existe un acceso universal al estudio de biomarcadores por técnicas de secuenciación de nueva generación y ha señalado que la razón de estas inequidades "es básicamente un tema político. En España hay centros suficientemente formados a nivel de patología molecular y lo que falta es decisión o voluntad política, a nivel estatal y en algunas Comunidades, para regular la organización de los servicios de Anatomía Patológica y laboratorios, en redes, y así optimizar el diagnóstico patológico y los estudios moleculares".
Ante la reciente noticia de la incorporación de biomarcadores en la cartera nacional de servicios, Gaspar ha aseverado que en el sistema español "como primer paso se recoge ya un avance del listado de posibles biomarcadores a determinar y su técnica de diagnóstico y, con ello, se ha abierto la posibilidad de incluir otros nuevos a medida que la investigación vaya dando resultados. Con esta circunstancia se resuelve el problema de que las comunidades autónomas se vean obligadas a implementar en sus hospitales las técnicas de diagnóstico, pero, por contra, van a faltar recursos económicos, humanos y materiales".