Pacientes reclaman la inclusión de los niveles de Alfa-1 Antitripsina en la prueba del talón

Publicado 22/04/2019 13:54:21CET
Prueba del talón
FUERZA AÉREA DE LOS EE.UU. - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Alfa-1 España ha reclamado la inclusión de los niveles de Alfa-1 Antitripsina en la prueba del talón, que actualmente se realiza a los neonatos, considerando que la prevención resulta clave para incrementar las probabilidades de no padecer las graves enfermedades pulmonares y hepáticas vinculadas a esta condición genética.

Asimismo, con motivo segundo Día Europeo del Alfa-1, que se celebra el próximo jueves 25 de abril, han hecho hincapié en la importancia de promover entre los investigadores y facultativos el intercambio de conocimientos en todo el continente.

Por este motivo, la asociación instalará mesas informativas en una veintena de hospitales de España de 8 comunidades autónomas. Las mesas estarán atendidas por afectados por esta condición genética rara que provoca graves trastornos en hígado y pulmón.

El objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento público de esta afectación, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para controlar los efectos del Déficit de Alfa-1 Antitripsina.

El déficit de Alfa-1 Antitripsina es una condición genética incurable que multiplica los riesgos de padecer enfermedades respiratorias y hepáticas, entre otras. Se hereda de padres a hijos y afecta a la calidad y esperanza de vida de los que la sufren.

Se estima que solo el 10 por ciento de los afectados en España están diagnosticados, lo que daña irremediablemente su calidad y su esperanza de vida. Los expertos calculan que en España padecen el déficit más grave unas 12.000 personas, de las que solo medio millar están diagnosticadas.

La enfermedad pulmonar afecta fundamentalmente a adultos jóvenes que, sobre todo en combinación con el tabaco, la contaminación del aire o el trabajo con productos tóxicos, desarrollan enfisema pulmonar con unas características y avance diferente al de los pacientes no deficitarios. En cuanto a la afectación hepática sucede en recién nacidos, niños y adultos y actualmente no tiene más solución que el trasplante.

Con motivo del Día Europeo, la Asociación española dispondrá de mesas informativas en los hospitales de Sant Celoni Baix Montseny, Mataró y Clínic i Provincial (Barcelona); Álvaro Cunqueiro (Vigo); Universitario y Rey Juan Carlos (Móstoles); Universitario y Centro de Salud Jerez Sur (Jerez de la Frontera); Universitario Río Hortega (Valladolid); General Universitario (Ciudad Real); Universitario Central de Asturias (Oviedo); Virgen del Rocío (Sevilla); Arquitecto Marcide (Ferrol); Torrecárdenas (Almería); Princesa (Madrid); Clínico Universitario (Santiago de Compostela); Universitario (Burgos); General Mancha Centro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real); y Clínico Universitario (Valencia).