Pacientes con psoriasis reclaman a Sanidad mejorar el abordaje de su enfermedad y agilizar acceso a nuevos tratamientos

Publicado 07/11/2019 13:18:39CET
De izq a dcha: Isabel Pineros, Montse Gines, Faustino Blanco, Pablo de la Cueva y Santiago Alfonso
De izq a dcha: Isabel Pineros, Montse Gines, Faustino Blanco, Pablo de la Cueva y Santiago Alfonso - ACCIÓN PSORIASIS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes Acción Psoriasis se ha reunido con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para reclamar al Ministerio medidas que mejoren el abordaje de su enfermedad, así como políticas para agilizar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores en su patología.

"A lo largo de los últimos años la innovación terapéutica ha supuesto un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis. Es importante que se siga garantizando el acceso a esta innovación, y la libertad de prescripción del profesional médico sin restricciones", ha comentado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, quien ha asistido el encuentro junto a Acción Psoriasis.

Durante la reunión, la asociación de pacientes ha instado a las autoridades a conocer mejor el impacto de la enfermedad en los pacientes, la carga socioeconómica que supone debido a su carácter discapacitante y su consecuente pérdida de productividad, así como las "restricciones" con las que los profesionales sanitarios se encuentran para que sus pacientes puedan tener acceso a la innovación.

Además, se ha solicitado una "participación activa y colaborativa" de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos, de modo que los pacientes "puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un criterio economicista".

"Hemos propuesto colaborar con las autoridades en la creación de grupos de trabajo que impliquen a todos los agentes del sistema (clínicos, enfermería, pacientes y administración) para definir una ruta asistencial adecuada, contar con datos reales referidos a la enfermedad y facilitar vías de atención con la codificación y la financiación adecuados", ha señalado el gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Este encuentro se enmarca en la ronda de encuentros que Acción Psoriasis está desarrollando a nivel nacional y autonómico para conseguir la involucración y apoyo de gobiernos, "fundamentales para conseguir que el nivel de atención de los pacientes con psoriasis sea el adecuado para las necesidades demandadas por los pacientes".

Contador