Publicado 07/07/2021 15:03CET

Pacientes con psoriasis y expertos desarrollan el proyecto 'La Nueva Dermalidad' para mejorar su abordaje

Archivo - Psoriasis.
Archivo - Psoriasis. - ESTZER MILLER/PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios IESE ha anunciado la puesta en marcha del proyecto sobre psoriasis 'La Nueva Dermalidad', que, con el apoyo de AbbVie, y liderado por un comité científico que cuenta con representación de pacientes, dermatólogos, atención primaria (AP), farmacéuticos y gestores de hospital, tiene por objetivo identificar los retos para alcanzar una atención óptima del paciente.

Está previsto que en su fase inicial se desarrollen una serie de reuniones con pacientes y especialistas, con el fin de conocer y mapear el manejo actual de la psoriasis. Con estas reuniones se busca entender cómo está siendo el abordaje de la enfermedad, tanto desde un punto de vista asistencial como terapéutico en todo el territorio nacional.

A partir de este análisis, los participantes identificarán las áreas de desarrollo para mejorar el abordaje de los pacientes, identificando aquellos retos que sean accionables en tiempo y recursos por los diferentes agentes involucrados.

Según el jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y miembro del Comité Científico de este proyecto, el doctor José Manuel Carrascosa, "la psoriasis, a diferencia de otras enfermedades, es una dermatosis cuyo modelo asistencial y terapéutico está consolidado; sin embargo, los cambios en la realidad que nos rodea obligan a continuos cambios en busca de oportunidades". Por otro lado, añade que "la evolución terapéutica y el mayor conocimiento fisiopatológico hacen que todavía podamos pensar en elevar los estándares de tratamiento".

La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes diagnosticados con psoriasis manifiestan alteraciones en su estado de ánimo y un impacto en sus actividades de ocio, sus relaciones sociales, de pareja, laborales y escolares. Según datos de Acción Psoriasis, el 27 por ciento de los pacientes diagnosticados no se encuentran en tratamiento, y el 31 por ciento dicen estar tratados, pero poco o nada satisfechos con su tratamiento actual.

Asimismo, el 'Observatorio de Atención al Paciente', elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha concluido que la saturación de los servicios de AP ha repercutido, directamente, en la salud de los pacientes cuyas patologías requieren de un diagnóstico precoz para un mejorar pronóstico o tratamiento, como la psoriasis.

Así, según la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, la doctora Almudena Mateu, miembro del Comité Científico de este proyecto, "la situación de la Covid ha hecho replantearse el manejo de la psoriasis en muchos centros. Conocer muy bien la situación actual en la que se encuentran los pacientes y especialistas como consecuencia de la crisis sanitaria es el paso necesario y primordial para poder mejorar y asegurar el correcto y estrecho seguimiento del paciente", ha comentado.

Por su parte, la directora de la División de Inmunología de AbbVie, María Jesús López, ha afirmado que "si bien se ha avanzado mucho en el manejo de los pacientes con psoriasis, aún hay aspectos que mejorar". Por ello, aboga por colaborar en mejorar los estándares de cuidado de los pacientes con psoriasis. "Confiamos en que este trabajo, de la mano de especialistas y gestores, ayude a llevar a un nivel de excelencia el abordaje de los pacientes que padecen psoriasis", concluye.