Publicado 08/10/2021 12:51CET

Pacientes y profesionales de la salud conciencian sobre la importancia del acceso equitativo a los cuidados paliativos

Archivo - Cuidados paliativos
Archivo - Cuidados paliativos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIKSEL - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado, la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) y la asociación FFPaciente, de pacientes y profesionales de la salud, han puesto en marcha una campaña que pone el acento en la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención paliativa a todas las personas que la necesitan.

Siguiendo el lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), 'No dejar a nadie atrás', han diseñado un completo calendario de actividades pensadas para que la población conozca qué son los cuidados paliativos, a quién van dirigidos, cuándo pueden solicitarse y en qué medida permiten aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de las personas que se enfrentan a enfermedades que amenazan y limitan la vida, a sus seres queridos y a sus cuidadores.

"Pensamos que los pacientes y sus familias, así como los profesionales sanitarios, deben conocer que los cuidados paliativos son un derecho universal", explica la vicepresidenta de AECPAL y coordinadora de la campaña, Manuela Monleón.

Sin embargo, prosigue, en España, al igual que sucede en otros países del mundo, existen diferencias asistenciales entre las CCAA, "de forma que la atención depende de las necesidades que crea tener cada uno de los gobiernos autonómicos, una situación que no debería darse". Hoy por hoy, asegura, "no tiene el mismo acceso a cuidados paliativos una persona que resida en una región o en otra, lo que favorece la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en lo que se refiere a la atención paliativa", ha advertido.

Para el representante de esta asociación, Pedro Soriano, que lidera proyectos e iniciativas dirigidas a "fomentar el apoyo entre iguales, dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de los pacientes y favorecer el contacto entre ellos y los profesionales de la salud", esta campaña es fruto de una alianza que permite "unir esfuerzos hacia un objetivo común, el cuidado de las personas".

Garantizar que esto es así para todos los ciudadanos es la meta que persiguen todas las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos de la mano de FFPaciente y AECPAL.

Así, a lo largo de este mes, se han programado numerosas actividades divulgativas, entre las que se incluyen la difusión por redes sociales de 'TIPS paliativos', un monográfico sobre cuidados paliativos en 'El Podcast del Paciente' (un espacio grabado por FFPaciente en los estudios de Frecuencia Enfermera), diferentes vídeos de profesionales, pacientes y familiares sobre lo que significan para ellos los cuidados paliativos, un directo en Instagram Live y un webinar organizado con el apoyo del proyecto Al Final de la Vida.

La idea es mejorar el conocimiento sobre la atención paliativa entre los propios pacientes y sus familias, "la parte más importante y a quienes van dirigidos nuestros cuidados", tal y como señala Manuela Monleón, quien destaca la importancia de que esta atención sea accesible, pero también integral y de calidad.

Para ello, es preciso "identificar de forma temprana las necesidades paliativas de cada persona y su entorno, aumentar los recursos disponibles en todo el país y lograr el reconocimiento del perfil y la capacitación profesional de quienes trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos".

MANIFIESTO Y RECOGIDA DE FIRMAS EN 'CHANGE.ORG'

Precisamente para alcanzar estos objetivos, y también dentro de las propuestas diseñadas con motivo del día mundial, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha lanzado un manifiesto y una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para conseguir que se promulgue una Ley de atención, garantías y cuidados al final de la vida y se impulse el reconocimiento de los cuidados paliativos como una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El propósito de esta iniciativa, desarrollada con el soporte de la asociación Trascendere, es lograr que profesionales, organizaciones y ciudadanos en general se sumen a estas reivindicaciones y eleven su voz para exigir que se garantice su derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad, que prioricen las necesidades y deseos de cada paciente a través de un enfoque integral y un trabajo en equipo multidisciplinar.

Contador