Publicado 31/03/2021 12:04CET

Pacientes piden priorizar a todos los crónicos en la vacunación contra la COVID-19

Aragón distribuirá esta semana 36.662 dosis de vacunas contra la COVID-19.
Aragón distribuirá esta semana 36.662 dosis de vacunas contra la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha instado a la Comisión de Salud Pública a priorizar "con urgencia" al resto de pacientes crónicos en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 COVID-19.

"Hemos vivido un largo camino de lucha e incertidumbre hasta conseguir que, por fin, la Comisión de Salud Pública haya tenido en cuenta la relevante condición de vulnerabilidad que poseen los pacientes crónicos. Está siendo un año durísimo para estas personas que tienen un alto riesgo ante el contagio por COVID-19 y que se encuentran muy expuestas al mismo ya que tienen que acudir con frecuencia a centros sanitarios para continuar con sus tratamientos, pruebas y consultas. Es, sin duda, un gran avance que, por fin, una parte de este colectivo sea incluido en el siguiente turno a vacunar tras los mayores de 80 años", ha explicado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

En este sentido, solicitan al Ministerio de Sanidad que, de cara a la nueva actualización, se valore la inmunización, tras el grupo de los mayores de 70 años, del resto de pacientes crónicos en función a sus patologías y comorbilidades, tal y como está descrito en el apartado de priorización de la vacuna de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

El documento determina que "en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para COVID-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave".

"Lamentamos que la Comisión no haya incorporado al resto de personas con uso de corticosteroides u otro tratamiento inmunosupresor, patologías previas como afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, fibrosis quística y otras enfermedades raras, entre otras, para las que también existe evidencia sólida de mayor riesgo de enfermedad grave. Entendemos que es necesario estipular un orden para llevar a cabo los grupos de vacunación, pero pedimos a la Comisión que su inclusión se efectúe lo más pronto posible, ya que nos encontramos ante un colectivo con una especial situación de vulnerabilidad", ha apuntado Escobar.

Por último, la POP recuerda a la Comisión de Salud Pública la "situación de desprotección e inseguridad en la que se encuentran los menores de 16 años con enfermedades crónicas". Ante estos casos, la Plataforma solicita que sus cuidadores también sean considerados para incluir en los próximos grupos de priorización.

"Son muchos los pacientes crónicos menores de 16 años que tienen un gran riesgo ante su exposición a la COVID-19, y aunque a ellos directamente no se les vaya a vacunar, se les debe de tener en cuenta de cara a inmunizar su entorno, comenzando por vacunar a sus familiares cercanos y cuidadores. Esta es la forma de que los menores en riesgo puedan estar protegidos", remacha Escobar.