Los pacientes pediátricos, onco-hematológicos, quirúrgicos o de urgencias tienen mas riesgo de errores en la medicación

Archivo - Imagen de recurso del Hospital Gregorio Marañón.
Archivo - Imagen de recurso del Hospital Gregorio Marañón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 12:10

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes pediátricos, onco-hematológicos, de intensivos, quirúrgicos o de urgencias tienen un riesgo muy superior de sufrir errores de medicación, según documento reciente publicado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del grupo de trabajo de Seguridad Clínica.

El documento pone de manifiesto la limitada y desigual implantación de la mayoría tecnologías para la trazabilidad de medicamentos en España, y, "lo que es más destacable, el hecho de que la implantación de un sistema completo de trazabilidad en todas las etapas del circuito de utilización, desde la prescripción hasta la administración, que permita lograr una trazabilidad total y mejorar la seguridad de los pacientes, es casi anecdótica".

"Los errores de medicación se producen en todas las etapas del uso del medicamento, pero la administración y la prescripción son las etapas que concentran el 87 por ciento de estos errores en el entorno hospitalario", afirma el doctor José Manuel Caro, Farmacéutico Hospitalario coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH.

Por su parte, Sergio Plata, farmacéutico Hospitalario coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH, ha resaltado que, "la prevalencia y trascendencia de los errores de medicación constituyen un problema de salud pública, que debe abordarse prioritariamente por las autoridades sanitarias, debido a su triple alcance. Además del daño que se produce directamente sobre el paciente, hay un impacto psicológico sobre los profesionales involucrados directamente en los errores y sobre las instituciones sanitarias, a las que les puede suponer una pérdida de confianza por parte de la sociedad".

Aplicar el concepto de trazabilidad al uso de los medicamentos ha demostrado mejorar la eficiencia de los procesos y la seguridad del paciente, ya que permite conocer el estado, ubicación y evolución del medicamento a lo largo de todo el circuito de utilización, consiguiendo una reducción de errores de medicación relacionados con la preparación, dispensación y administración de fármacos, así como una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria.

Costes de los errores de medicación Estudios independientes arrojan datos de costes de errores de medicación muy elevados.