Publicado 23/06/2020 11:54:12 +02:00CET

Pacientes de patologías cardiacas alertan del peligro de retrasar la búsqueda de ayuda médica

Consulta Médico. Médico con una paciente.
Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El organismo Global Heart Hub (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Cardíacos), en colaboración con FH Europa (Red Europea de Pacientes entrada en la Dislipidemia, incluida la Hipercolesterolemia Familiar) ha lanzado una campaña internacional para generar confianza 'De paciente a paciente' destinada a salvar vidas y reducir la discapacidad, animando a las personas con síntomas de un problema cardíaco o cerebral a buscar ayuda médica sin demora.

Sociedades clínicas nacionales y organizaciones internacionales como la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y la Sociedad Europea de Cardiología se han unido para alertar de que ignorar los síntomas cardíacos o retrasar el tratamiento conlleva el riesgo de complicaciones graves y consecuencias potencialmente mortales.

Y es que, desde el comienzo de la crisis generada por el nuevo coronavirus, el número de pacientes con infarto de miocardio que buscaron atención hospitalaria urgente en toda Europa ha disminuido en más del 50 por ciento. De hecho, en todo el mundo se ha producido un gran descenso de los ingresos hospitalarios por afecciones cardíacas y se ha producido una disminución significativa de las intervenciones hospitalarias tanto quirúrgicas como menos invasivas.

"Hemos vivido, y aún lo hacemos, una crisis sanitaria nunca experimentada hasta ahora. Esto ha supuesto un gran esfuerzo para los profesionales, y también para los pacientes, que hemos visto cómo, por miedo o por saturación hospitalaria, se han interrumpido nuestros tratamientos y visitas médicas, con consecuencias negativas para muchos pacientes, sobre todo los crónicos", ha comentado la presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados, Cecilia Salvador.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología, Barbara Casadei, ha comentado que esta es la evidencia más fuerte hasta ahora del daño colateral causado por la pandemia. "El temor a contraer el coronavirus significa que, incluso las personas ante un ataque cardíaco que amenaza su vida, tienen demasiado miedo de ir al hospital para recibir un tratamiento que les salve la vida. Ha habido una falta de garantías públicas que aseguraran haber hecho todos los esfuerzos para proporcionar áreas hospitalarias libres para los pacientes que no fueran de Covid-19", ha añadido.

Y es que, prosigue, el riesgo de morir de un ataque al corazón es mucho mayor que el de morir por causa de Covid-19. Además, la muerte por una enfermedad cardiaca se puede prevenir en gran medida si los pacientes con síntomas llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento.

"En toda Europa, la pandemia de Covid-19 ha afectado a pacientes con enfermedades cardiovasculares y trastornos lipídicos. Siguiendo la recomendación 'Quédate en casa', y preocupados por contraer el coronavirus, los pacientes han interrumpido sus tratamientos y los que presentan síntomas han esperado demasiado tiempo para ponerse en contacto con su médico, manteniéndose alejados del hospital. Cuando finalmente buscan tratamiento, muchos han desarrollado complicaciones que tienen un efecto negativo en su recuperación", ha zanjado el presidente de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, Lale Tokgozoglu.

Contador

Para leer más