Los pacientes ostomizados se adhieren al CEDDD para desarrollar acciones de inclusión y representación social

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) se ha adherido al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).
La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) se ha adherido al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). - CEDDD
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 15:57


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) se ha adherido al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) para desarrollar acciones orientadas a ofrecer soluciones a las necesidades de interés mutuo dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas ostomizadas y sus familias.

FAPOE es una organización sin ánimo de lucro integrada por 28 asociaciones de pacientes ostomizados de todo el país, todas ellas creadas con el objetivo de lograr la mejor calidad de vida posible para las personas ostomizadas. En total, FAPOE representa a un colectivo de más de 210.000 personas de forma directa y de más de un millón de manera indirecta, teniendo en cuenta el entorno familiar.

El convenio contempla la realización de jornadas de carácter técnico y divulgativo en algunos de los Consejos Sectoriales CEDDD, actividades como la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional.

SOBRE LA OSTOMÍA

La ostomía es la una solución para evitar la muerte de pacientes con hasta 31 patologías diferentes en estados graves, que van desde diferentes tipos de cánceres, como los de vejiga, colon, recto, ano, ovario, hasta las enfermedades inflamatorias intestinales; enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, o colitis indeterminada entre otras.

Además, también se practican ostomías por traumatismo abdominal producido por un accidente de tráfico o de alguna complicación en el quirófano, y de otro tipo de accidentes en los que el ano se ve implicado.

En concreto, la ostomía es un orificio en el abdomen, realizado de forma quirúrgica, por el que se exterioriza un segmento de intestino llamado estoma. A través de la estoma (sin esfínter) se produce la evacuación de heces en el caso de las ileostomías y las colostomías y, de orina en el caso de las urostomías. Los desechos corporales se recolectan en una bolsa pegada al abdomen.