Publicado 17/11/2021 10:50CET

Pacientes y oncólogos se unen para reclamar más recursos en la investigación del cáncer de pulmón

La campaña #PersonasNoCifras del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
La campaña #PersonasNoCifras del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. - GECP

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha lanzado la campaña #PersonasNoCifras con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón para "ponerle cara" a la patología a través de los rostros de investigadores y pacientes.

La campaña pretende reclamar más recursos para la investigación del cáncer de pulmón, que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España, con una tasa de mortalidad acumulada del 20 por ciento, que equivale, globalmente, a la suma de defunciones de otros tumores tan prevalentes como el de mama, colon o páncreas.

Sin embargo, matiza GECP, pese a que sigue siendo el de mayor impacto social, gracias a la investigación, ha logrado un "notable" incremento de la supervivencia. "Gracias a la investigación generada en los últimos años, el de pulmón es el cáncer con un mayor incremento global de la supervivencia en el mundo, ya que el 15% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico, dependiendo del tipo y del estadio tumoral", ha explicado el jefe Asociado de Oncología Médica en la Fundación Jiménez Díaz y vocal del GECP, Manuel Dómine.

En la campaña, los pacientes se unen a investigadores del GECP, como la doctora Invana Sullivan y el doctor Andrés Barba, del Hospital San Pau, el doctor Enric Carcereny, de ICO Germans Trias i Pujol de Badalona, los doctores Manuel Dómine y Jaime Rubio, de Fundación Jiménez Díaz y Virginia Calvo y Fabio Franco del Hospital
Puerta de Hierro.

"Muchos pacientes están accediendo a una alternativa terapéutica gracias a un Ensayo Clínico, que en muchos casos supone vivir más y mejor. Es el caso de los protagonistas de la campaña: Roser, Milena, Ricardo o Juan Carlos que aportan en primera persona una visión de esperanza frente a esta patología. Hemos querido hacer un homenaje a estos dos lados de la investigación en los que, al final, el objetivo siempre es mejorar la calidad de vida del paciente", ha comentado Dómine.

Contador

Para leer más