Hasta un 1% de los pacientes con ojo seco puede tener la enfermedad de forma crónica, según un experto

El 11% de la población española padece ojo seco pero sólo el 34% recibe tratamie
IMO - Archivo
Publicado 09/04/2019 14:51:32CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los casos de ojo seco son transitorios, desapareciendo a los tres meses, pero hasta un 1 por ciento de los pacientes puden tener la enfermedad de forma crónica, según el doctor José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

El experto ha coordinado la quinta edición del ESASO Anterior Segment Academy, un foro mundial organizado por la European School for Advanced Studies in Ophthalmology (ESASO) en colaboración con Fundación IMO, en el que más de 200 oftalmólogos europeos han debatido sobre las complicaciones en cirugía refractiva.

Los especialistas han analizado cómo evitar problemas en este tipo de procedimientos, que afectan a menos del 1 por ciento de los casos, pero que requieren de un buen manejo para minimizar algunos de sus riesgos más habituales, como el síndrome del ojo seco. En la cita, que ha incluido presentaciones, paneles de discusión y una sesión de cirugía 3D, también se ha puesto el foco en las complicaciones más comunes.

En este sentido, los oftalmólogos advierten de que hay que "estudiar muy bien" a un paciente principalmente intolerante a las lentes de contacto que desea una cirugía refractiva, ya que probablemente está
escondiendo un ojo seco y, dependiendo de su gravedad, indicar en el preoperatorio la técnica más adecuada.

"El ojo seco, tanto si está diagnosticado antes de la intervención como después, limita los resultados de la cirugía, por lo que el conocimiento de cómo evaluamos y tratamos este síndrome en candidatos a una operación refractiva son fundamentales", ha comentado el doctor Güell.

Otras complicaciones, "aún más infrecuentes", asociadas a estos procedimientos quirúrgicos refractivos, tanto corneales como intraoculares, incluyendo cirugía de la catarata, son los defectos refractivos residuales, el astigmatismo irregular o las rotaciones de las lentes, entre otros.

Contador