Pacientes con mieloma múltiple reivindican la importancia de la investigación para combatir la enfermedad

Publicado: miércoles, 24 enero 2018 12:20

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) ha reivindicado el papel "primordial y esencial" de la investigación para combatir la enfermedad, en marco de la IV Edición de Innova ER sobre innovación, medicamentos huérfanos y enfermedades raras.

"Ninguna enfermedad rara debería dejar de investigarse, ya que encontrar un tratamiento adecuado es indispensable para la vida o para convivir con la enfermedad con calidad de vida", ha señalado su presidenta, Teresa Regueiro, durante la sesión 'Oncología y Enfermedades Raras' del foro organizado por la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (MEHUER) y celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Del mismo modo, ha recalcado que los avances en el tratamiento del mieloma múltiple, "gracias a la investigación, son un ejemplo de que en la investigación va la vida a los pacientes".

En concreto, en los últimos años, se ha pasado de disponer "de muy pocas líneas de tratamiento al momento actual", con nuevos fármacos que permiten conseguir largas remisiones.

Aunque ha considerado que el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple han mejorado, "avanzando hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas", ha remarcado que los logros alcanzados todavía "no son suficientes" y que "la investigación sigue siendo indispensable para la vida de muchos de nosotros".

Asimismo, ha recordado que con una incidencia de un 1 por ciento a nivel mundial, el mieloma múltiple entra dentro de las denominadas como enfermedades raras.

Este un cáncer de sangre incurable y en España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con unos 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1 por ciento de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de sangre. "La sociedad debería concienciarse de que una enfermedad rara nos puede tocar a todos", ha apuntado Regueiro.