Publicado 28/09/2020 12:05CET

Los pacientes con mieloma múltiple celebra sus cinco años organizando una jornada informativa con especialistas

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) ha organizado, a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el jueves 1 de octubre, la '5ª Jornada Informativa sobre Mieloma Múltiple', un encuentro con motivo de su quinto aniversario que busca reunir a los mejores especialistas en oncohematología en Españ con las personas que conviven con esta enfermedad.

"La CEMMP nació con ese espíritu de informar y no equivocar a los pacientes, con un mensaje veraz y claro y siempre positivo porque, dentro de la adversidad a la que nos enfrentamos, el avance en la investigación del mieloma está siendo tan espectacular que solo podemos ser positivos", explica su presidenta, Teresa Regueiro.

Sin embargo, la presidenta de la CEMMP ha advertido de la importancia de hacer todo esto "sin olvidar nunca a los que van dejando" y de ahí la importancia de "dar visibilidad a la enfermedad y no abandonar la investigación, sobre todo en estos tiempos tan difíciles".

Durante su celebración, se debatirá acerca del manejo del paciente con MM ante un nuevo diagnóstico, ante una recaída y ante la aparición de efectos adversos tras la administración de tratamientos para el control de su enfermedad. Asimismo, se hablará de la enfermedad de alto riesgo, de la enfermedad mínima residual y del abordaje del mieloma múltiple quiescente.

Uno de los puntos importante de la jornada será la celebración de un coloquio titulado 'Por qué el mieloma múltiple es un cáncer incurable y cuánto nos gustaría a nosotros que dejara de serlo' en el que participarán el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; la doctora María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; y el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma Múltiple.

Cada año, se diagnostican unos 2.000 casos de mieloma múltiple y, en total, unas 12.000 personas viven diariamente con este diagnóstico en España. Pese a estas cifras, que sitúan al mieloma múltiple como el segundo cáncer de la sangre más frecuente en España, esta enfermedad está considerada como poco frecuente y existe todavía un gran desconocimiento entre la población en torno a esta enfermedad, que se origina por una proliferación anormal de las células plasmáticas de la médula ósea. Su principal síntoma es el dolor provocado por la pérdida de hueso, pero también pueden aparecer síntomas como la fatiga, la fiebre y los sangrados fáciles sin un motivo aparente.

Contador