Pacientes con microtia piden un único criterio nacional para asignar y subvencionar las prótesis auriculares

Publicado 13/11/2018 17:13:07CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Microtia de España (AME), entidad que representa a los afectados de esta malformación congénita que hace que el oído no se desarrolle correctamente dando lugar, además de a problemas auditivos, a una oreja pequeña o a la ausencia total de ella, que haya un único criterio a nivel nacional a la hora de asignar y renovar las prótesis del pabellón auditivo a las personas que lo necesiten.

Además, ha instado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a que apruebe "cuanto antes" una cartera de servicios única, donde se contemple un acceso igualitario a los recursos. Así se ha pronunciado tras una reciente petición hecha formalmente al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), para atender la demanda de una de las personas afectadas, Cristian Olarte, quien ya ha solicitado en reiteradas ocasiones que se amplíe los plazos de renovación de la prótesis de oreja.

En Cataluña, a diferencia d en otras comunidades como en Madrid, el CatSalut solo aprueba la renovación de la prótesis para pabellón auricular cada 6 años, con un coste estimado de 2.250 euros. De hecho, es la "única prótesis" que tardan "tanto" en renovar, ya que las de brazos, ojos o pies se pueden renovar cada 3 años, a pesar de que el fabricante del material aconseja que la renovación debería hacerse cada 2 años.

Desde CatSalut, según ha informado AME, alegan que se trata de responsabilidad del Ministerio, quien están actualmente en proceso de revisión del anexo VI del Real Decreto 1030/2006, por el cual se modificará el catálogo de prestaciones ortoprotésicas, para garantizar la igualdad de acceso a los recursos en todo el territorio estatal. Se espera que dicha modificación contemple la renovación de la prótesis auricular cada 24 meses como recomiendan los fabricantes.

En este sentido, la asociación se ha reunido también con el Ministerio, junto a otras entidades socias de la Federación Española de Enfermedades Raras, para pedir prestaciones para las personas y familias con microtia.
Entre ellas se ha pedido cobertura gratuita de audífonos, prótesis y tratamientos de ortodoncia, si bien AME ha comentado que están a la espera de obtener una respuesta.

Por otra parte, la organización ha recordado que oír es una necesidad fundamental para el desarrollo personal y social, por lo que ha asegurado que el contar con recursos que mejoren la audición de los pacientes debe contemplarse como derecho y, como tal, debe garantizarse a la ciudadanía el acceso a los recursos, de manera igualitaria y subvencionada.

Contador