MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han lanzado una encuesta con el objetivo de identificar cómo se está abordando el dolor asociado a una enfermedad crónica.
Y es que, más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades habituales, según el 'Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el Sistema Nacional de Salud', publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014.
El dolor crónico (el que perdura más de tres meses) se considera una enfermedad en sí misma y afecta a las personas en todas las facetas de su vida, si bien, pese a este impacto, las organizaciones de pacientes y los especialistas han observado cómo los propios pacientes muchas veces viven el dolor con resignación como un síntoma más de su enfermedad principal.
Del mismo modo, han detectado que en numerosas ocasiones los pacientes desconocen las alternativas terapéuticas que mejorarían su calidad de vida. Este escenario del dolor y su falta de verbalización por parte del paciente están causadas en parte por la falta de información y formación.
Por ello, la POP y la SED han querido conocer las necesidades de estos pacientes y, con esta información, proponer acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas que sufren dolor, informándolas y educándolas sobre la importancia de identificar, valorar y verbalizar el dolor.
El estudio, que se inicia este martes y se prevé tener resultados en septiembre, arranca con una encuesta que estará activa durante un mes y puede ser respondida por todas aquellas personas con una enfermedad crónica que sufren dolor. Un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por la SED, la POP, organizaciones de pacientes, médicos y otros profesionales sanitarios analizarán los resultados obtenidos en esta encuesta sobre la situación actual de las personas con enfermedad crónica que conviven con dolor y plantearán propuestas de acción que mejoren la atención sanitaria y calidad de vida de estas personas.