Los pacientes jóvenes con bronquiectasias son los más incumplidores al tratamiento antibiótico con nebulizador

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:46

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes jóvenes con bronquiectasias son los más incumplidores y con menos adherencia al tratamiento antibiótico con nebulizador, según ha reflejado una investigación multicéntrica dirigida por los especialistas de Neumusur, y en la que han participado los servicios de Neumología de los hospitales andaluces de San Agustín, en Linares, Reina Sofía, en Córdoba, y San Cecilio, en Granada.

"Esta circunstancia era esperable, al ser un grupo poblacional que no suele percibir de forma adecuada el impacto futuro de la falta de control de su enfermedad, la no percepción de una mejoría significativa inmediata en su calidad de vida tras el tratamiento y la interferencia de éste con sus actividades diarias", han explicado los autores de la investigación.

Esta investigación ha estudiado la adherencia al tratamiento nebulizado con colistimetato de 'Sodio-Promixín' con dispositivo 'I-neb' en pacientes con bronquiectasias colonizadas por Pseudomonas aeruginosa, con el objetivo general de conocer los resultados en la población afectada y el más específico de identificar un perfil de incumplidor.

El estudio es observacional, retrospectivo, transversal, de una cohorte de adultos tratados al menos durante 3 meses y en el que se han obtenido los registros del tratamiento nebulizado, datos de función pulmonar, cultivos de esputo y número de agudizaciones antes y después del tratamiento, analizándose la duración media del tratamiento, la adherencia global, el manejo del nebulizador y la adherencia real. Fueron seleccionados 29 pacientes, 18 con bronquiectasias por fibrosis quística.

El estudio arrojó el resultado de que en todos los pacientes se redujo el número de exacerbaciones, dándose por tanto una buena respuesta clínica al tratamiento con un 96% de adherencia. La mayoría de los pacientes manejaron adecuadamente el nebulizador, aunque existieron diferencias significativas en adherencia global y real según la enfermedad de base, a favor de los pacientes con bronquiectasias sin fibrosis quística, por lo que "los resultados globales en adherencia podrían considerarse como muy aceptables", según los investigadores.