MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ya pueden conocer 'on-line', a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, cuánto tendrían que esperar para ser operados y cuándo está disponible el médico para obtener una cita.
"De esta forma el paciente puede saber cuál va a ser la espera para ser operado de una determinada patología una vez indicada dicha intervención; se trata de potenciar la transparencia en aras de una mejor calidad asistencial", ha explicado Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
La iniciativa, que se ha puesto en marcha también en los hospitales Universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y el hospital General de Villalba, se enmarca en la apuesta de todos estos centros de otorgar un papel activo al paciente en el proceso asistencial.
Respecto a las citas con el médico, la información esta disponible en las páginas web de los diversos centros y "permite que los pacientes, tras ser citados desde atención primaria, puedan conocer cuál es el plazo en el que estos hospitales están dando consulta con el especialista", según ha señalado Marta Del Olmo.
El propósito es "mejorar la accesibilidad de los pacientes, que pueden tener acceso a toda esta información, así como interactuar con nuestros profesionales dándose de alta en el portal del paciente porque, un paciente informado y formado es un paciente activo y responsable de su salud", ha añadido.
En el caso de las cirugías, estos hospitales han empezado a publicar en sus webs cuál es la demora media quirúrgica, esto es, el número de días que llevan esperando de media en el momento presente los pacientes que están en lista de espera por cada especialidad.
Además, el acceso será gratuito y se podrán imprimir justificantes de las citas, acceder a informes de alta y resultados de pruebas, e incluso consultar al médico en muchos procesos para evitar desplazamientos innecesarios al hospital.