Publicado 18/11/2021 12:46CET

Pacientes, expertos y parlamentarios piden "más inversión y menos burocracia" para fármacos innovadores en diabetes

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, expertos y parlamentarios han reclamado, durante una jornada virtual organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se realice "más inversión y menos burocracia" para mejorar el acceso a fármacos innovadores contra la diabetes.

El encuentro ha contado con la participación de la ex ministra de Sanidad y eurodiputada Dolors Montserrat, quien ha reivindicado la importancia de aumentar la concienciación en torno a la diabetes, una de las patologías crónicas que más afecta a la población.

Asimismo, la eurodiputada ha subrayado que la recién aprobada Estrategia Farmacéutica Europea supone el primer paso para un cambio de paradigma, situando al paciente en el centro de las políticas sanitarias y garantizando que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos más avanzados en el menor tiempo posible, entre otros avances.

Así pues, considera que la limitación en el acceso a medicamentos que afectan a los pacientes de diabetes en España es grave y se debe encontrar una solución, ya que, según Montserrat, "no va a haber innovación en los tratamientos si no hay acceso a estos porque hay trabas burocráticas".

El evento también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, quien ha destacado la importancia de la equidad en el acceso a los tratamientos en todo el territorio nacional, y ha subrayado que el sistema actual de visados supone, muchas veces, un "cuello de botella" y un gran obstáculo para los pacientes.

Esta no es la primera vez que tanto pacientes como expertos sanitarios y científicos se unen para pedir la revisión de los criterios que rigen el establecimiento de estos visados para fármacos para la diabetes.

A principios de octubre de 2020, se difundió un Manifiesto, impulsado desde FEDE con el apoyo de siete sociedades científicas, en el que ya se expuso la necesidad de actualizar este sistema, en el que el visado supone una traba adicional, especialmente por la dificultad técnica que, en ocasiones, se requiere para completar adecuadamente el proceso.

Estas trabas al acceso al tratamiento adecuado "son fundamentalmente económicas, con el objetivo de reducir la prescripción de los nuevos tratamientos que salen al mercado para limitar el gasto sanitario", según ha resaltado la doctora Juana Carretero, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por su parte, la doctora Flora López, del Grupo de Trabajo de Diabetes Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha incidido en que el escaso control de los pacientes con diabetes se puede deber a la poca utilización de las nuevas familias de fármacos antidiabéticos, a pesar de la evidencia que se ha demostrado estos últimos años de la reducción de eventos cardiovasculares y mortalidad asociada.

Además, ha señalado que en Atención Primaria estos visados penalizan tanto al paciente, que no puede beneficiarse de ciertos tratamientos, como al especialista que los prescribe.

PETICIONES CONCRETAS A EUROPA

La doctora Carretero ha lanzado también un mensaje directo a los legisladores sobre si realmente se está haciendo una buena práctica con el contexto de visados actual, y ha pedido que se reconsidere sobre si se puede considerar ético que un paciente a quien se le ha prescrito un tipo de fármaco que podría resultar beneficioso y a otro paciente con la misma patología no prescribirle ese fármaco por las trabas burocráticas que conlleva.

Siguiendo esta línea, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Escalada, ha hecho hincapié en el problema que conlleva la inequidad al acceso a ciertos fármacos dependiendo de la comunidad autónoma y ha reclamado a Europa el abordaje de esta patología desde la prevención, formación y acceso igualitario a tratamientos innovadores y más adecuados al paciente.

Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), su presidente, Antonio Pérez, ha lamentado la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a la carta enviada sobre la falta de equidad con otras patologías crónicas, en la que se exponía que para un tipo de enfermedad haya unas directrices y para otra sean totalmente distintas o inexistentes, y que también recogía que el uso de este sistema de visados es injustificado.

Además, ha incidido que estas trabas no respetan los requisitos establecidos por la Unión Europea sobre el establecimiento de precios de los medicamentos, por lo que ha pedido a los legisladores europeos que pongan todos sus esfuerzos en buscar las medidas para evitar esta situación y ayudar a los pacientes para que España esté alineado con el resto de los países de Europa en este aspecto.

Por último, Aureliano Ruiz, miembro de la Junta Directiva de FEDE, ha destacado que en los últimos años se han llevado a cabo una serie de acciones para sensibilizar sobre esta situación y sobre el problema que conlleva el sistema de visados.

En cualquier caso, considera necesario un paso al frente por parte de los decisores para la revisión y eliminación de estas trabas burocráticas "hoy día ya innecesarias, como se ha demostrado en el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que ha implementado un sistema flexible de autocontrol, que no ha supuesto un incremento del gasto farmacéutico".

Contador