Pacientes y expertos abogan por un mayor uso del fonendoscopio

Publicado 27/11/2019 14:16:23CET
Fonendoscopio.
Fonendoscopio. - PIXABAY / JOSSUETREJO_OFICIAL - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El médico de Atención Primaria, el doctor Obaya, ha señalado que "el uso del fonendoscopio es cada vez menos frecuente en las consultas" y que la auscultación no es un hecho aislado, sino integrado en la exploración cardiaca general, por lo que "médicos y pacientes deben de concienciarse de la utilidad de esta sencilla prueba diagnóstica".

Este año se cumplen 200 años de la publicación del 'Tratado sobre la auscultación mediata, 1819', del médico francés René Laënnec. En él se describe por primera vez el estetoscopio, también denominado fonendoscopio, como instrumento para escuchar los sonidos del tórax y el corazón y diagnosticar enfermedades cardíacas y pulmonares, algunas de ellas desconocidas hasta ese momento.

Sin embargo, el uso del fonendoscopio es poco frecuente. Según la encuesta europea Heart Valve Disease Awareness Survey, el 46 por ciento de las personas consultadas en España afirma que es muy rara la utilización del instrumento durante el transcurso de una visita.

Según los resultados de la encuesta, el 12 por ciento de las personas reconoce que nunca ha sido auscultado. Además, solo un 20 por ciento de los participantes respondieron que su doctor lo utiliza en cada una de sus visitas al centro de salud, y esta cifra desciende hasta el 17 por ciento en el caso de las personas de entre 70 y 74 años.

Unos datos preocupantes dado que se trata de un instrumento especialmente relevante para la práctica cardíaca, ya que la detección de una enfermedad cardiaca puede realizarse de forma temprana utilizando un estetoscopio. Este es el caso de las valvulopatías, en las que la existencia de un sonido característico o 'soplo' detectado durante la auscultación, suele ser el primer indicio de la existencia de un problema valvular y motivo de derivación al cardiólogo.

"Recordemos que los síntomas relacionados con las valvulopatías, como la fatiga o el cansancio, se pueden confundir con los provocados simplemente por el envejecimiento del paciente. De ahí que cobre gran relevancia el uso del fonendoscopio como medida de detección precoz de una valvulopatía", ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), Cecilia Salvador.

Contador