Pacientes con esclerosis múltiple denuncian la demora de la administración de medicamentos por parte de las CCAA

Publicado 25/05/2015 14:27:22CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Acabar con la demora por parte de los Gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, "desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta la administración del mismo", es la principal demanda de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el próximo miércoles 27 de mayo.

La asociación, que ha preparado un manifiesto con un decálogo de necesidades, pide mayor implicación de las Administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad, de nuevos tratamientos, siendo las células madre una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.

"A pesar de los importantes avances de los últimos años, que han hecho aumentar exponencialmente el arsenal de medicamentos para tratar la enfermedad, todavía no existe una cura para la Esclerosis Múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos", afirma el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Gerardo García Perales.

Asimismo, solicitan continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones que trabajan con afectados por la enfermedad y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces sin perder la seguridad imprescindible en la esclerosis múltiple. Por otro lado, la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para los enfermos, de modo que se consiga la objetividad en los procesos de valoración de la discapacidad.

Además, piden una disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo. Asimismo, mayor compromiso de los empresarios, de las administraciones públicas hacia las familias de los afectados y campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de la esclerosis múltiple.

Finalmente, solicitan un incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado durante toda la evolución de la enfermedad; y mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas y sus familiares.

"ÚNETE A LA INVESTIGACIÓN DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE"

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación Española realizará un 'cordón humano'" en su sede de Madrid (C/ Sangenjo, 36), el miércoles 27 de mayo a las 12.00 horas, con el eslogan 'Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple'.

Como recuerdan, cualquier persona podrá adherirse virtualmente a este cordón ese día a través de la página 'www.aedem.org'. Este acto tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) repartidas por el territorio nacional.

AEDEM-COCEMFE y sus 45 asociaciones se unen también a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el título 'Más fuertes que la Esclerosis Múltiple', mediante la cual se pueden compartir las diferentes formas en que tanto personas como organizaciones han puesto fin a las barreras a la hora de vivir con Esclerosis Múltiple, enviando mensajes a través del hashtag #strongerthanMS.

Para leer más