Publicado 16/02/2021 11:11CET

Pacientes con EPOC piden a la Comisión de Sanidad la retirada temporal del visado de la triple terapia

Hombre con EPOC
Hombre con EPOC - HOSPITAL LA LUZ - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha pedido a los partidos políticos que este martes, durante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, voten a favor de la enmienda 62 (121/000026) de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio), que pide la suspensión temporal del visado de la triple terapia de la EPOC.

"Si el Congreso suspende durante el tiempo que dure la pandemia el visado de triple terapia, un tratamiento que complica la vida de los enfermos de EPOC, mejoraríamos las condiciones de vida de 3.000.000 de personas; el consenso salva vidas", ha afirmado la portavoz de APEPOC, Nicole Hass. Esta enmienda fue promovida por APEPOC tras reunirse con todos los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente con aquellos diputados que constituyen la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Junto con APEPOC, diferentes asociaciones médicas y de pacientes se han sumado a la iniciativa y también se han posicionado a favor de la derogación, y han publicado un comunicado desde el que piden a los portavoces de la mesa de Sanidad den su apoyo para la retirada del visado. "Los neumólogos han dejado claro que esta medida es más necesaria que nunca, ya que todo aquello que no se trate ahora, será asumido posteriormente por el sistema sanitario", ha explicado la portavoz de APEPOC.

Esta asociación se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para acercarles la realidad de estos enfermos y explicarles de forma directa los efectos y complicaciones de dicho tratamiento en su calidad de vida. "Muchos de ellos ya han manifestado su apoyo y queremos llamar la atención de los que aún no lo tienen claro. La vida de estos pacientes está en sus manos", ha insistido Hass.

"La aprobación de esta enmienda supondría un hito histórico para el colectivo EPOC, y especialmente para la asociación, que lleva abanderando esta reivindicación de los pacientes durante meses", afirma la portavoz de APEPOC. En este sentido, han tenido lugar más de 90 reuniones institucionales con todos los estamentos políticos y promoviendo la aprobación de Proposiciones no de Ley (PNL), en favor de la visibilización y sensibilización de la EPOC, además de la solicitud de retirar el visado.

"Fruto de este trabajo, 6 Comunidades Autónomas alzaron la voz por la EPOC por unanimidad y este martes puede ser el Congreso el que se sume al movimiento generado por APEPOC a petición de un colectivo de pacientes que ha sido desatendido durante la pandemia", concluyen desde la asociación de pacientes.