Publicado 30/09/2021 15:35CET

Pacientes con EPOC mejoran en estado físico con suplementos de hierro, según un estudio

Pacientes con EPOC mejoran en estado físico con suplementos de hierro, según un estudio del Hospital del Mar
Pacientes con EPOC mejoran en estado físico con suplementos de hierro, según un estudio del Hospital del Mar - HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que también sufren déficit de hierro en sangre "mejoran significativamente su capacidad física" en caso de recibir suplementos de este mineral, ha informado el Hospital del Mar en un comunicado este jueves.

Esta es la conclusión de dos estudios --los primeros del Estado y los más grandes, con 66 pacientes-- liderados por el Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona, publicados en las revista 'Archivos de Bronconeumología' y 'Biomedicines', y que plantean un nuevo abordaje de la enfermedad.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que ha hecho el seguimiento de 66 pacientes con EPOC moderada y déficit de hierro en sangre --algunos con anemia y otros no--, y que se habían sometido a pruebas para analizar su estado físico a partir de cuestionarios sobre su calidad de vida y de esfuerzo para evaluar su capacidad de resistencia.

Los resultados han demostrado les beneficios de recibir una única dosis del suplemento de hierro --hierro carboximaltosa--, que se administró a dos tercios de los participantes: un 52,3 de los que la recibieron mejoró más de un 33% su capacidad física respecto al punto de partida, mejoraron su calidad de vida en tres puntos y su actividad física se mantuvo.

Por contra, los investigadores han destacado que "solo el 18% de los que recibieron placebo lograron mejorar su capacidad física, y no hubo cambios en la calidad de vida ni el ejercicio físico.

También han comprobado que los niveles de oxidantes en sangre disminuyeron entre un 50 y un 60% para algunos de los marcadores analizados y que la administración del suplemento no generó ningún efecto secundario en los participantes.

NUEVA VÍA DE TRATAMIENTO

Para el autor de ambos estudios y médico adjunto del Servicio de Neumología, Diego Agustín Rodríguez-Chiaradía, este trabajo abre una nueva vía de tratamiento: "Hasta el 50% de las personas con esta patología de forma moderada a grave sufren déficit de hierro y se podrían beneficiar de él".

La médica adjunta del mismo servicio e investigadora, Esther Barreiro, ha explicado que el exceso de oxidantes en sangre, si no se ve compensado por los antioxidantes, altera una serie de estructuras a nivel celular, hecho que en el caso de la EPOC, provoca una limitación en la actividad física y en la capacidad de esfuerzo del paciente.

El hospital ha recordado que la EPOC es una enfermedad que afecta entre el 11 y el 13% de la población en el Estado, que es una importante causa de morbilidad y de mortalidad en el mundo, y que está asociada a diversas enfermedades primarias como la patología cardiovascular, la osteoporosis, la depresión o el cáncer de pulmón, entre otros.

Contador