Publicado 29/10/2020 17:45CET

Los pacientes con EPOC lanzan una campaña para sensibilizar sobre este "grave problema" de salud pública

Pulmones cáncer, enfisema, epoc
Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha puesto en marcha una campaña de comunicación y activismo en redes sociales, bajo el nombre de '#EPOCactívate' para concienciar a la sociedad de que la la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un "grave problema" de salud pública desconocido por la mayoría de la población y "desatendido" por los responsables de Sanidad.

"La EPOC es una enfermedad que afecta a 3.000.000 de personas en España. Es una enfermedad silente, degenerativa y también estigmatizada. '#EPOCactívate' es una campaña pensada para dar a conocer las terribles cifras que envuelven a la EPOC. Queremos que la gente se conciencie del grave problema que supone la EPOC. Que no se queden indiferentes. Que abran los ojos y vean que es urgente actuar", ha apuntado la portavoz de la asociación, Nicole Hass.

Para paliar este desconocimiento y llamar la atención de las autoridades sanitarias, la asociación ha puesto en marcha una página web, epocactivate.com/urgente, que invita a los ciudadanos a descargar, usar y compartir en sus redes sociales o en sus grupos de amigos los datos y mensajes más relevantes en relación a la enfermedad en formato imagen de impacto.

"La gente se sorprende mucho cuando les contamos que la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España por delante del cáncer de pulmón, del cáncer de colon o del VIH. Buscamos la implicación del resto de la sociedad para ayudar a los más vulnerables. Estamos ante una segunda ola del COVID-19 y los enfermos de EPOC serán, de nuevo, uno de los colectivos más golpeados", ha comentado la portavoz.

En este sentido, Hass recuerda que el 22 pro ciento de fallecidos por COVID-19 en la primera ola padecían EPOC, según datos del Ministerio de Sanidad. Por eso, un porcentaje importante de las imágenes se refieren al hecho de que la EPOC supone un factor de alto riesgo ante el coronavirus. "Es una combinación letal", ha advertido.

La asociación también se ha dirigido a las administraciones sanitarias y a los representantes públicos, a los que pide "altura de miras y acciones inmediatas" para proteger este colectivo altamente vulnerable ante el COVID-19. "Necesitamos que el Ministerio de Sanidad y todas las autoridades sanitarias se '#EPOCactiven' para poner en marcha medidas como la activación del plan nacional para la EPOC o la eliminación del visado de inspección médica de la triple terapia", ha concluido Hass.

Contador