MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 45 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reciben cada año la vacuna antigripal a pesar de que las guías de práctica clínica aconsejan su uso para prevenir exacerbaciones de la enfermedad, mientras que la vacuna antineumocócica, también recomendada, la recibe el 62 por ciento de estos pacientes.
Así se desprende de los resultados de un estudio de Neumosur, sociedad científica que representa a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura y Canarias, que recuerdan que ambas vacunas ayudan a reducir la morbilidad y costes sanitarios asociados a esta patología respiratoria.
En el estudio participaron más de 600 pacientes de nueve hospitales andaluces que fueron seguidos durante un año, y en virtud de los resultados obtenidos los autores insisten en la necesidad de promover una "mayor concienciación" sobre los beneficios de ambas vacunas para prevenir exacerbaciones.
La EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte. Se estima que la sufren más de dos millones de personas en España y su prevalencia va en aumento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8 por ciento de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.
"Se trata de hecho de la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir", han explicado.
La EPOC es, además, una enfermedad altamente consumidora de recursos, ya que está detrás del 10-15% de las consultas en Atención Primaria, del 35-40% de las consultas de Neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios. Se estima que el coste sanitario medio por paciente es de 1.752 euros/año (hace un total de 2.151 millones de euros/año), de los cuales, más del 80% se deben a gastos hospitalarios y medicamentos. El coste asociado a la EPOC supone un 2,5% de los presupuestos de Sanidad, y un 0,2% del PIB español.