Publicado 22/04/2021 10:25CET

Pacientes con enfermedades de alto riesgo se movilizan para pedir su inclusión en grupos prioritarios de vacuna

Archivo - Vacuna del coronavirus.
Archivo - Vacuna del coronavirus. - MARTINA BIRNBAUM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y asociaciones de pacientes con fibrosis quística, EPOC, ELA o síndrome de Jarcho Levin han solicitado su inclusión en los grupos de vacunación prioritaria por su especial vulnerabilidad frente al coronavirus.

María Villa, paciente de fibrosis quística, lanzó su petición dirigida al Ministerio de Sanidad hace dos semanas y desde entonces ya ha recogido más de 40.000 firmas de apoyo. "La nuestra es una enfermedad que lleva a muchos pacientes a un trasplante bipulmonar, por lo que no podemos entender que no nos hayan tenido en cuenta como grupo de riesgo", ha dicho Villa.

Y es que, tal y como ha recordado actualmente solo van a vacunar de forma prioritaria a los que están trasplantados, pero hace falta que toda persona con fibrosis quística pase a formar parte de este grupo. Esta petición es similar a la lanzada por la Asociación nacional de Pacientes con EPOC (APECOP) con la misma reclamación para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. "El 22 por ciento de los fallecidos por COVID19 en la primera ola padecían esta enfermedad", aseguran desde AECOP.

Por su parte, Cristina Garcia-Ajofrin, cuya madre tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), inició la semana pasada una campaña similar que de momento ha reunido 800 apoyos. "Los pacientes de ELA como mi madre acaban encamados por no poder moverse y dependen de un respirador y de una sonda nasogástrica para poder alimentarse. Cualquier virus respiratorio de los que causan los catarros todos los inviernos puede ser potencialmente mortal para un enfermo de ELA", ha aseverado.