Los pacientes con enfermedad mental también sufren estigma en la atención sanitaria, según una experta

Publicado 12/06/2019 14:09:09CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estigma hacia las personas con enfermedad mental no solo es una cuestión social, sino que también afecta a la atención sanitaria desarrollada por los profesionales, lo que no favorece los procesos de empoderamiento y recuperación de estos pacientes, según ha explicado María González Blanco, coordinadora de Recursos Residenciales de Aravaca de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de las Hermanas Hospitalarias, en el marco de la jornada 'Salud mental y estigma', que ha tenido lugar el 11 de junio en Cáceres.

Este estigma se evidencia en que no se trata igual a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental que al resto de la población. De este modo, las actitudes de sobreprotección, paternalistas, desesperanzadoras hacia la enfermedad o pesimistas respecto a la recuperación pueden perpeturar el rol de enfermo o de persona pasiva y sumisa, ha destacado la experta. En este sentido, ha puesto de relieve la "necesidad" de formación, sensibilización, reflexión y supervisión externa" de los equipos sanitarios.

El encuentro ha coincidido con el XXV aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Cáceres. Actualmente, este centro cuenta con 70 plazas destinadas a personas con problemas de salud mental a las que se les ofrece programas asistenciales de rehabilitación para fomentar sus habilidades y competencias, con el objetivo de potenciar su nivel de autonomía e integración social.

Durante estos 25 años en el CRPS de Cáceres se han atendido a más de 620 personas, a las que hay que sumar las 84 que han pasado por el Programa de Apoyo Sostenido y las 112 que lo han hecho por el Piso de Apoyo. En este sentido, Ana Belén Roncero, directora técnica del centro, ha destacado que cada personas demanda un apoyo concreto, por lo que hay que adaptarse las necesidades específicas de cada paciente.

"Cada nuevo caso es un desafío y una responsabilidad que intentamos afrontar con ilusión como equipo, algo en lo que nos ayuda contar con los valores de la Institución: hospitalidad, sensibilidad, acogida, salud integral, calidad profesional, humanidad, ética y conciencia histórica", ha concluido.

Contador