Publicado 18/05/2021 07:39CET

Pacientes en diálisis mantienen la respuesta de anticuerpos 6 meses después de la infección por SARS-CoV-2

Archivo - Diálisis
Archivo - Diálisis - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un gran estudio de cohorte ha encontrado que, a pesar de la inmunidad deteriorada, la gran mayoría de los pacientes que recibieron diálisis mantuvieron los niveles de anticuerpos del SARS-CoV-2 6 meses después de la infección, según publican sus autores en publican en 'Annals of Internal Medicine'.

Los investigadores observaron una disminución lenta y continua en los niveles medios de anticuerpos a lo largo del tiempo, pero los investigadores no encontraron indicios de que los subgrupos con inmunidad deteriorada tuvieran una respuesta humoral de duración más corta en comparación con una población sana.

Los pacientes que reciben diálisis tienen un sistema inmunológico deteriorado y, por lo tanto, se encuentran entre los más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Estos son ampliamente representativos de los grupos más afectados por la pandemia, como las personas mayores y las personas de origen racial o étnico minoritario. Por lo tanto, es importante comprender su respuesta inmune.

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, estudiaron a 2.215 pacientes de una muestra nacional de instalaciones de diálisis para evaluar la persistencia de IgG del dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2 en pacientes seroprevalentes.

Todos los pacientes estaban sometidos a diálisis y tenían evidencia de infección por SARS-CoV-2 en o antes de julio de 2020. Se tomaron análisis de laboratorio una vez al mes durante 6 meses para detectar anticuerpos.

Los investigadores encontraron que el 93% de los pacientes alcanzaron o mantuvieron una respuesta detectable en el ensayo. El 60% de los pacientes estudiados tenían una respuesta inmune clasificada como alta, y el 76% de ellos permaneció con una respuesta inmune alta durante el período de estudio. También encontraron que las personas mayores o las personas con diabetes (en comparación con las personas sin diabetes) no experimentaron una disminución más rápida en los títulos de anticuerpos.

Según los autores, estos resultados son importantes porque estudiar la respuesta inmune a lo largo del tiempo en pacientes en diálisis puede servir como punto de referencia para que los médicos evalúen la respuesta a la vacunación en esta y otras poblaciones de pacientes vulnerables.