Los pacientes deben tener un mejor conocimiento y acceso a los ensayos clínicos

Presentación estudio Activas
AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 14:32

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El estudio 'Activas: necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos', llevado a cabo por el Grupo Solti con la colaboración de la Fundación Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, Roche, Novartis y Celgene, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el conocimiento y el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos.

   Así lo han asegurado este lunes la directora de Comunicación del Grupo Solti, Adriana Herrera; la oncóloga de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Ana Casas; y las investigadoras de la Fundación Josep Laporte, Laura Fernández Maldonado y Giovanna Gabriele Muñiz.

   El objetivo ha sido conocer la perspectiva y vivencia del proceso de reclutamiento y participación en los ensayos clínicos en Oncología y, más concretamente, en el tratamiento del cáncer en España. Además, los investigadores han pretendido identificar los determinantes de mayor peso e influencia en la percepción del ensayo clínico y los que conducen a los pacientes a aceptar, abandonar o rehusar seguir participando en los mismos o en posteriores.

   "Existe una laguna existente en la percepción social de los ensayos clínicos. Han sido dos años de investigación cualitativa en la que hemos analizado a 39 pacientes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia", ha argumentado Fernández Maldonado.

   De hecho, tal y como ha aseverado Gabriele Muñiz, es un trabajo "pionero" en España y de los "más exhaustivos" del mundo, en el que, entre otros aspectos, se ha demostrado que las mujeres con cáncer de mama quieren participar en los ensayos clínicos porque creen que es una "ventana de oportunidad única" para mejorar sus condiciones de salud.

   No obstante, la investigación ha desvelado que son varios los factores que influyen en la percepción que la paciente tiene en este proceso como, por ejemplo, los miedos y preocupación en torno al ensayo clínico, la personalidad de la paciente, el conocimiento previo sobre qué es, las motivaciones para participar o abandonar, la confianza en el oncólogo y/ en el sistema sanitario, así como las circunstancias que rodean la entrevista de reclutamiento o al documento de consentimiento informado.

CENTRALIZAR LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN LOS PACIENTES

   De esta forma, los resultados obtenidos han mostrado la importancia de centralizar los ensayos clínicos en los pacientes. Y es que, el deseo de normalidad, identidad o de "seguir siendo ellas mismas", junto al sentimiento de bienestar y calidad de vida deseados, tienen un peso significativo a la hora de seguir participando o abandonarlo.

   "Los resultados obtenidos destacan la necesidad de centrar el ensayo en la paciente, teniendo en cuenta la particularidad de su trayectoria vivencial y geográfica, potenciando un proceso de participación más inclusivo, que tenga en cuenta la vulnerabilidad de la persona en la fase previa y posterior al reclutamiento, basándose en su historia clínica y vital", ha explicado las investigadoras.

   Asimismo, la doctora Casas ha insistido en la importancia de mejorar el conocimiento de los pacientes a estos ensayos, tanto antes de reclutarles como durante el desarrollo del mismo. "Es muy importante que no lo abandonen y para ello hay que animarlas en todo el proceso, estar a su lado y proporcionarles una atención de Urgencias las 24 horas del día porque pueden surgir problemas", ha recalcado la experta.

   Del mismo modo, prosigue, las enfermas que se someten a estos estudios necesitan también conocer los resultados, información que en escasas ocasiones reciben. Dicho esto, Casas ha destacado el empoderamiento de los pacientes y ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo "muy paternalista" y, en estos casos, se necesita que las pacientes tomen sus propias decisiones.

   En este punto, la doctora ha recomendado favorecer la movilidad entre comunidades autónomas de los enfermos que se van a participar en un ensayo clínico. "Ahora estos estudios no son masivos porque se están enfocando en investigar fármacos que van a dianas moleculares específicas y que, por tanto, requieren de pocos pacientes", ha analizado la oncóloga del Hospital Virgen del Rocío.

   Por otra parte, a juicio de las expertas, el consentimiento informado es un documento repleto de tecnicismos y efectos adversos que, en muchas ocasiones, genera alarma en la persona afectadas. De hecho, y aunque las pacientes no suelen tener reparos a la hora de firmarlo por la confianza que depositan en su oncólogo, han abogado por redactarlo de una forma "más clara" para que la paciente conozca los pros y contras del proceso.