Los pacientes deben participar en todo el proceso de un ensayo clínico

Jornada 'El paciente en el ADN de los ensayos clínico'
EUROPA PRESS
Publicado 07/02/2019 12:52:26CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en la jornada 'El paciente en el ADN de los ensayos clínico', organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han destacado la importancia de que los enfermos participen en todo el proceso de un ensayo clínico, desde la elaboración hasta la valoración de los resultados.

   "El proceso de un estudio clínico es largo y es bueno que desde el principio los pacientes digan sus necesidades y, además, participen en el protocolo de elaboración, diseño, los criterios de reclutamiento, promoción del ensayo y valoración de resultados", ha dicho el representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI, por sus siglas en inglés), Roberto Saldaña.

   Del mismo modo se ha pronunciado el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández, quien ha reconocido que para la patronal es "fundamental" que el paciente se implique en todo el proceso de investigación y muestre cuáles son sus necesidades no cubiertas, con el fin de mejorar los estudios.

   Ahora bien, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha avisado de que, si bien la participación de los pacientes en los estudios clínicos está aumentando en España, todavía son "sujetos pasivos", por lo que ha destacado la importancia de concienciar e informar mejor a la población sobre los beneficios que aportan la realización de estudios clínicos.

   En el aumento de esta concienciación juegan un papel esencial los médicos, como así lo ha señalado el investigador del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Ignacio de los Santos, quien ha reconocido que es más fácil concienciar al paciente crónico que al agudo, ya que el primero acude más veces a la consulta y establece una relación de confianza con el profesional médico.

'DOCTOR GOOGLE' PUEDE SER UN INSTRUMENTO "IMPORTANTÍSIMO"

   "Para lograr que el paciente participe dependerá de cómo se lo expliques y de la facilidad que le des para acceder al ensayo clínico", ha añadido De los Santos, para señalar que el 'Doctor Google' es también un instrumento "importantísimo" para informarse sobre estos estudios, así como de otros asuntos sanitarios, si bien ha avisado de que la decisión final la debe tomar de forma consensuada con un médico.

   En este punto, el director de Comunicación de Farmaindustria ha insistido en la importancia que tiene que un paciente acceda a un ensayo clínico, ya que le permite recibir una medicación antes de que se apruebe en la práctica clínica.

   Unas declaraciones que han sido corroboradas por el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, quien, además, ha recordado que los ensayos clínicos vertebran el tejido científico y hacen a la investigación española "más fuerte".

   Finalmente, la presidenta de la POP ha abogado por informar a la población, y a los pacientes en concreto, de que un ensayo clínico no sólo les beneficia a ellos sino también a todos los enfermos, presentes y futuros. "El enfermo piensa sólo en mejorar su salud y hay que informarle de que también puede beneficiar con su participación a otros muchos pacientes", ha zanjado Escobar.