Publicado 29/04/2020 16:06:31 +02:00CET

Los pacientes curados ascienden a 5.393 en Galicia, que registra 3.526 casos activos de COVID-19

Evolución de los casos de coronavirus en Galicia hasta el 29 de abril.
Evolución de los casos de coronavirus en Galicia hasta el 29 de abril. - EPDATA

Feijóo aclara que la Xunta no tiene otro "interés" más que "dar los datos más fidedignos posibles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra 3.526 casos activos de coronavirus COVID-19, de los cuales 73 permanecen en UCI, mientras que los pacientes curados ascienden a 5.393 en la Comunidad gallega, tras el cambio metodológico de la Xunta para adaptarse al protocolo del Ministerio de Sanidad.

Así consta en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade de acuerdo con el nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, por el que se incluye el global de pacientes curados, al sumar las altas epidemiológicas porque hasta la fecha sólo se facilitaba la cifra de altas hospitalarias. Además, este cambio se produce un día después de que el Gobierno central presentase el plan, por fases, para la desescalada.

De los 3.526 casos activos contabilizados en Galicia, 880 corresponden al área de A Coruña; 808 a la de Vigo; 715 a la de Ourense; 505 a la de Santiago; 244 a la de Lugo; 215 a la de Pontevedra; y 159 a la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 73 permanecen en UCI, 482 en otras unidades de hospitalización y 2.971 en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha en Galicia se han curado 5.393 personas y han fallecido 547.

El número de PCR realizadas hasta el momento en la Comunidad gallega asciende a 93.118, frente a las 90.000 de la jornada del martes.

FEIJÓO: DAR LOS DATOS "MÁS FIDEDIGNOS"

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, preguntado en rueda de prensa telemática acerca del cambio en la metodología de información de Sanidade, ha explicado que este departamento lleva "tiempo" intentando "concretar" qué número de personas diagnosticadas de COVID-19 en domicilio "ya estaban de alta".

"Esto nos llevó a revisar la historia clínica de casi 5.000 personas y ayer (martes), por fin, finalizamos la revisión de esas historias, por lo que hoy dimos con exactitud la cifra. Intentamos hacerlo antes, pero no fue fácil revisar todas esas historias clínicas de diagnosticados con COVID en domicilio. Pues muchísimos de ellos, más de 2.500, eran personas que ya pasaron la cuarentena y estaban de alta", ha explicado.

Dicho esto, el mandatario autonómico se ha reafirmado en que la Xunta de Galicia no tiene otro "interés" más que "dar los datos más fidedignos posibles".

TRANSPARENCIA CON EL MINISTERIO

Preguntado acerca de por qué Galicia es la única Comunidad que no envía los datos diarios de ingresos en hospitales y UCI al Ministerio de Sanidad, el presidente ha asegurado "no entender" la pregunta. Ha manifestado que el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña remite "todas las noches" la información que demanda el Ministerio.

"Otra cosa son los datos que haga públicos el Ministerio de acuerdo con su metodología y sistemática", ha advertido el presidente gallego, quien ha defendido la transparencia de la Xunta, que informó "desde el primer día" de los fallecidos en residencias, aunque inicialmente el Gobierno no obligaba a ello.

En esta coyuntura, ha vuelto a criticar que el Gobierno no informe oficialmente de los datos de muertos en centros geriátricos por comunidades. "No entendemos esa falta de respeto por los fallecidos, sus familias y el personal y usuarios de las residencias", ha zanjado.

Contador