El ICS anuncia una prueba piloto con 150 pacientes del área metropolitana de Barcelona
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 5% de los pacientes crónicos de alto riesgo consumen hasta el 33% de los recursos sanitarios, han recordado este viernes diferentes expertos con motivo de la celebración en Barcelona del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico.
La reunión, en la que participan unos 1.500 especialistas hasta este sábado, pretende hacer un llamamiento a la transformación del sistema sanitario, con la implicación de todos los actores del sistema, para abordar así el que está llamado a ser el mayor reto de salud pública en el siglo XXI.
De hecho, en España cerca de 20 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad crónica, la mayoría mayores de 50 años, y la mitad de las muertes que se registran tienen que ver con alguna de las cuatro patologías de este tipo más comunes: el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la cardiovascular y la diabetes mellitus.
El congreso, que se celebra bajo el lema 'De la enfermedad a la persona', servirá también para poner en común diferentes estrategias puestas en marcha por las comunidades autónomas en la atención a los pacientes crónicos.
Asimismo, los expertos abordan las líneas básicas de la estrategia para el abordaje de la cronicidad puesta en marcha por el Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa en la que han colaborado la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y que se fundamenta especialmente en la estratificación del riesgo y en la comunicación.
El congreso ha sido inaugurado oficialmente este jueves por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa.
PROYECTO PILOTO
También en el marco del congreso, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha anunciado el inicio de un nuevo modelo de atención integral al paciente crónico complejo, a través de una prueba piloto de seguimiento de 150 pacientes del Baix Llobregat y Badalona, a los que se realizará un seguimiento exhaustivo.
El proyecto, que se presenta en el congreso, permitirá que todos los profesionales implicados en atender a un enfermo tengan a acceso a toda la información relevante para atender cada caso, y dentro de unos smeses se valorará la eficacia de esta mayor interrelación de los distintos niveles implicados.
El que han bautizado como Modelo de entorno colaborativo de atención social y sanitaria (Mecass) implica a sanitarios de atención primaria, domiciliaria, sociosanitaria, salud mental, cuidados paliativos y hospitales, no solo del ICS, sino de otros proveedores.